La creadora de una cerveza artesanal en el Valle del Huasco
MATICES. Esta emprendedora decidió dar un giro en su vida y junto su pareja fundaron una marca de cerveza con el carácter de Atacama, pero ahora quieren avanzar en el turismo.
El desierto, sus matices y colores transforman al Valle del Huasco en una tierra excepcional para la producción cervecera. Así lo tiene claro Marta Gálvez Ceriche, fundadora y encargada de la producción y calidad de la cerveza artesanal 'Tololo Pampa'.
Para esta vallenarina, el desafío de crear esta cerveza con caracter local surgió casi de manera espontánea. Esto tras pasar un tiempo desempeñándose en el área laboral para la que estudió, pero donde quedó decepcionada.
Marta Gálvez es nutricionista, pero tras la experiencia vivida, decidió dar un giro de 360° a su vida y sus proyecciones para su futuro.
Este proceso sucedió en plena pandemia, cuando su pareja estaba intentando obtener buenos resultados en la creación de una cerveza artesanal. Sin embargo, las pruebas no llegan a buen término.
"No había caso, ya que probó distintas fórmulas para la elaboración de cerveza. Entonces nos propusimos realizar una línea de producción de calidad para llegar al resultado deseado. Y así sucedió. En 2021 obtuvimos nuestra primera producción de la de la cerveza 'Tololo Pampa', todo un hito para este emprendimiento donde nos embarcamos y recién estamos zarpando hacia nuestro futuro", comentó.
Pero eso no es todo: el etnoturismo es la clave para ir al rescate de las tradiciones culturales del Valle del Huasco y su gente. "El turismo va de la mano con nuestro emprendimiento, y más aún si es para potenciar a nuestra tierra y tradiciones", dijo esta joven emprendedora.
En este sentido, la fundadora y encargada de la producción y calidad de cerveza destacó otros atributos de su producto. "Nuestra cerveza artesanal es sustentable. Esto porque es elaborada sólo con energía solar y con un modelo de negocios basado en el desarrollo de economías circulares", detalló.
Dentro de sus funciones resaltó la gestión y administración de equipos de trabajo, insumos, trazabilidad, proveedores y el aseguramiento de la calidad del producto.
También su rol radica en la mejora continua de la empresa. Así, su espíritu emprendedor la llevó a impulsar este emprendimiento con identidad local y que busca posicionar la Provincia del Huasco como un destino de interés turístico.
Sin duda, destaca su liderazgo como joven emprendedora que busca aportar al desarrollo productivo de la provincia y de la región.
Y no es para menos. Marta Gálvez está involucrada en lo que será la primera Fiesta de la Cerveza en Vallenar, evento que destacará la riqueza y diversidad productiva de la región. Una iniciativa, que es organizada por la productora local de cerveza 'Tololo Pampa' y cuenta con el apoyo del ecosistema del sector público y privado, así como de emprendedores locales.
Tal como lo comentó esta joven vallenarina, durante este encuentro espera congregar a productores de cerveza tanto locales como nacionales, junto con representantes de diversos sectores productivos y emprendedores del Valle del Huasco.