La Universidad de Atacama entregó títulos póstumos de desaparecidos en dictadura
MILITAR. Rector enfatizó la necesidad de buscar la verdad para construir el futuro.
La memoria nos recuerda que no hay que volver a cometer errores del pasado. Es una enseñanza de recordar y mantener viva una idea y una lucha.
A través de una emotiva ceremonia y de gran concurrencia de público en el Centro Cultural Alameda, la Universidad de Atacama (UDA) entregó cinco títulos póstumos, a familiares de detenido desaparecidos de la Dictadura Militar .
El rector de la UDA, Forlín Aguilera, afirmó que "esta propuesta fue aprobada por unanimidad en la Honorable Junta Directiva y se alinea en el tenor de la conmemoración nacional de los 50 años del Golpe cívico Militar, que busca relevar la memoria y contribuir a la reparación a las familias de las víctimas".
Asimismo, Forlín agregó que " estoy muy contento que esta ceremonia se haya llevado acabo. Fue una ceremonia altamente emotiva que busca la verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición. Este es el compromiso que he asumido y asumimos como Universidad de Atacama. Nos comprometemos a seguir luchando por la verdad y por terminar de completar este puzzle, que logre quizás la total convergencia de posiciones, pero que nunca niegue o invisibilice la verdad de lo que aquí ocurrió".
En la ceremonia, se entregaron cuatro títulos de Ingeniería en Ejecución en Minas a las familias de Atilio Ugarte Gutiérrez, Raúl Larravide López, Dagoberto Cortés Guajardo y de Pedro Acevedo Gallardo, además del título póstumo de profesor en Educación Básica General a Edwin Mancilla Hess.
Julio Pastenes Gallardo, Nelson y Pamela Cortés, Silvia Larravide, Marly Mancilla y Marcia Ugarte fueron los familiares que, orgullosos del legado de sus hermanos, recibieron los cinco títulos póstumo de parte de la Universidad de Atacama.
"Porque solo es posible construir presente y futuro sobre la base de la verdad. Y esta ceremonia busca justicia en esta memoria histórica. Por nuestra parte, seguiremos formando, transfiriendo conocimiento, investigando, generando arte, cultura, democracia, consenso, comunidad y sostenibilidad, con un sello que adhiere a un compromiso irrestricto con los DD.HH", finalizó Forlín.
No basta la reparación
Silvia Larravide, hermana de uno de Raúl larravide, indicó que su familia esta entrega de título "significa un gran legado. Es una enseñanza que nos dejaron nuestros hermanos, hijos y padres para respetar nuestros derechos humanos. El dolor es fuerte durante el tiempo de la Dictadura y sigue siéndolo, tras ser ejecutados y no tener ninguna verdad y justicia hasta el día de hoy. Ojalá que esto sea una historia y una enseñanza para todos los que vienen.. Este reconocimiento póstumo a la carrera que mi hermano amaba, que fue interrumpido por una cosa incorrecta, la tenemos ahora como enseñanza para nuestro legado".
Quien también tuvo palabras fue el presidente de la Agrupación de Familiares y Amigos de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos Atacama, Mario Silva, al agregar que " este 17 de octubre se cumple también 50 años de las ejecuciones de 15 copiapinos y la detención de tres detenidos desaparecidos que aún no sabemos dónde están sus cuerpos: Ricardo García, Benito Tapia y Maguindo Castillo".
Respecto a la iniciativa de la UDA, Silva agradeció este acto de justicia "que es parte del duelo, ya que nuestros familiares hace 50 años que no están. Particularmente, agradecer la
"Porque solo es posible construir presente y futuro sobre la base de la verdad. Y esta ceremonia busca justicia en esta memoria histórica".
Forlín Aguilera, Rector de la UDA
"Este fue un acto de reparación y simbólico de tremendo significado. Nosotros seguimos exigiendo verdad y justicia, no nos basta la reparación. Nosotros queremos que los que asesinaron a nuestros familiares cumplan las condenas que corresponde".
Mario Silva, Presidente de la Agrupación, de desaparecidos de Atacama