Edificación Pública MOP y su contribución a la sustentabilidad
Es importante mencionar que este proyecto surgió posterior a los aluviones del 2015, que trajo como consecuencia la necesidad urgente de poder emplazar en un nuevo lugar esta casa municipal. Claudio Quiroga Ossandón, Director regional de Arquitectura (DA), MOP Atacama
El Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Arquitectura ha desarrollado diversos proyectos que contribuyen al desarrollo de infraestructura sustentable en Atacama. Es así como hace un par de semanas, el nuevo y recién inaugurado edificio Consistorial de Chañaral obtuvo el 2do lugar en la quinta edición de los Premios CES, destacando su estrategia de diseño pasivo y la incorporación de diseño y equipamiento eficiente de los sistemas que consumen agua, en línea de lo que se espera de un edificio ubicado en la Región de Atacama, además de una importante reducción de las demandas de energía para climatización e iluminación, superior al 41% y una gran disminución del consumo de agua potable para consumo humano superior al 68%.
Parte de los aspectos que se evalúan en los edificios públicos del país para otorgar la Certificación Edificio Sustentable y reconocer, anualmente, a aquellos proyectos que son diseñados y luego construidos cumpliendo con los criterios de sustentabilidad establecidos consideran la reducción del consumo de energía, optimizar el uso de agua, mejorar la gestión de residuos y entregar espacios confortables, con buena acústica, iluminación y clima.
Para el MOP Atacama es un orgullo el reconocimiento efectuado a este proyecto, en cuanto a obtener una certificación de edificio sustentable, vale decir, incorporar sistemas pasivos ya no como un valor agregado a la edificación pública, sino como una exigencia contractual que se debe cumplir tanto en la fase de diseño como en la ejecución, con un objetivo principal que es mejorar las condiciones de habitabilidad y funcionamiento en beneficio no solo de los funcionarios, si no también mejorar la atención a los requerimientos que realizan los habitantes de la comuna.
Es importante mencionar que este proyecto surgió posterior a los aluviones del 2015, que trajo como consecuencia la necesidad urgente de poder emplazar en un nuevo lugar esta casa municipal. Este premio es muy relevante para el MOP porque demuestra y da cuenta de la consolidación de una política pública que llevamos impulsando por muchos años desde la Dirección de Arquitectura. Es la consolidación de una trayectoria y el esfuerzo permanente que se ha hecho porque se incorporen criterios de sustentabilidad en la edificación pública.