La guerra y los conflictos mostrados en televisión, prensa escrita y redes sociales captan la atención en ciertos públicos.
No obstante, para cierto espectador la noticia de l conflicto oriental como la guerra de Israel con Hamas puede generar cuestionamientos en niños y adolescentes.
Cabe recordar los tiempos del Estallido Social del 2019, donde por los televisores se visualizaron escenas de violencia, sobre todo a los más pequeños del hogar.
Apoderados de Atacama
Jonathan Poblete es apoderado del Colegio Vicente Sepúlveda Rojas de Copiapó, quien señaló ante la consulta de los hechos de violencia en Franja de Gaza que "a raíz de todo lo que está pasando, se ve una información trágica y es súper violenta para nuestros hijos, porque ellos ven a niños a su edad con temor, porque deben de pensar que nuestro país puede tener un conflicto así. Imagínate que hoy en día los adolescentes ven a un carabineros por la calle y lo primero que piensan es que ¡Oh! ¿Algo malo hice?, cuando anteriormente, tras el contexto reciente, uno les enseñaba al carabinero como un amigo".
Jocelyn Aqueveque es apoderada también del Colegio Vicente Sepúlveda rojo y del Instituto Comercial, quien indicó que "en mi caso el teléfono de mi hijo está con control parental y eso permite que mi hijo no descargue y vea cualquier cosa sin antes consultarme en mi teléfono. Es primordial lograr llegar a acuerdos y mantenernos en comunicación y pasar tiempo con ellos. Eso es claramente difícil, porque muchos trabajan y realizan actividades que les impiden estar 100% con sus hijos".
Finalmente, Margaret Araya, apoderada de kinder del Colegio Isabel Peña Morales, indicó que " de por sí de noticia no ven mucho los niños y son los padres que se preocupan de eso. Hoy en día las noticias son muy negativas, como los temas de violencia y seguridad, así que los padres preferimos seleccionar el contenido que ven a que estén con televisión abierta".
A partir de sus perspectivas, están restringiendo el contenido y las tecnologías más que saber cómo los niños sienten. Contexto en que los expertos no están de acuerdo.
Tecnología a tu favor
El psicólogo del Depto. de Salud Mental del Servicio de Salud Atacama (SSA), Álvaro Álvarez, en el tema de la guerra de Israel en los medios determinó que "es algo difícil de evaluar para el Servicio de Salud, porque nosotros coordinamos para aquello pacientes que requieren atención por una enfermedad de la salud mental ya diagnosticadas. Si no hay un adulto que le contextualiza lo que está pasando, por ejemplo en Israel, el niño no va a poder racionalizar el contenido que observó. Estamos hablando de una generación que es más estimulada, que dependen mucha de la tecnología por sobre las relaciones, sobre todo cuando no hay un control de un adulto en las primeras etapas".
Asimismo, Álvarez recomendó que los padres "no deben hacerle la cruz a la tecnología. La recomendación es que los padres sepan de la tecnología, conozca las temáticas para poder influir en sus hijos e intentar poder utilizar la tecnología a su favor. La explicación, la comunicación, el contexto de lo que el hijo puede ver, todos estos son factores cruciales. No puedes pedirle a un niño que haga una dieta si uno como padre come todos los días comida chatarra. Acá hay un trabajo en conjunto en familia, donde la comunicación es vital".
El psicólogo del SSA Atacama reitera que la clave es la comunicación en familia. Si hay ciertos temas de violencia, lo ideal "es que sean los padres que digan esto ocurrió por tal motivo o esto podría ocurrir si pasa esto otro".
Fortalecer vínculos
Para Raúl Martínez , psicólogo, las personas "tienen distintas formas de aprender y adquirir conocimientos. Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) al tener un uso cotidiano y frecuente de las redes sociales, tienden a incorporar a sus formas de relacionarse modelos que pueden atentar contra la integridad de otros, dado que pueden normalizar y validar ciertas conductas, ya sea por verlos como figuras de referencia o pertenencia".
Para evitar aquello, Martínez explicó que "los ritos familiares fortalecen los vínculos emocionales, ya que crean ambientes saludables donde los miembros de la familia se sienten escuchados, comprendidos y apoyados en sus historias o vivencias. Asimismo, permiten conocer opiniones y emociones que emergen en situaciones vividas en el día o en la cotidianidad, reflexionando en el cómo se resuelven los conflictos con los que los NNAJ se encuentran cotidianamente".
¿Cómo apoyarlos?
Para entender cómo ayudar a los niños y adolescentes en esta problemática, este Diario conversó con Ornella Gaytán, psicóloga infantil de la Universidad Católica de Valparaíso, quien detalló que "es importante no sólo preguntarle qué sabe, sino también qué le hace sentir esto que sabe. Para esto nos podemos ayudar de recursos lúdicos y visuales, como tarjetas de emociones básicas o peluches de emociones. Evite decirle no tengas miedo y no estés triste, pues su hijo sentirá que está mal sentirse así. Por el contrario, valide su emoción, empatice con un mensaje de esperanza y pregúntele qué le haría sentirse mejor y lleguen a algún acuerdo, como por ejemplo no puedo dormir contigo toda la noche, pero me comprometo a leerte un cuento estos días antes de dormir".
A su vez, la profesional en el apoyo de infantes y adolescentes enfatizó que "no se extrañe si su hijo quizás comience a incluir temáticas de guerra o similar en sus juegos, recuerde que el juego es la manera como ellos procesan las experiencias que viven. No trate de eliminar esto o cambiar el foco, por el contrario, puede usted incluirse en el juego y ayudar a direccionarlo, por ejemplo, juegue el rol del que ayuda a los heridos o del que busca la paz".