Cobreloa rompe una maldición de ocho años y desata una fiesta en Calama
REGRESO A PRIMERA. Cuando no se veía por dónde, el cuadro "minero" logró el triunfo al último minuto.
Ayer en el estadio Fiscal de Talca, Cobreloa y sus hinchas vivieron todas las etapas de emoción que hay en el ser humano. Pasó de la esperanza cuando iba ganando y ascendía directo, a la angustia con la igualdad que lo dejaba nuevamente en zona de liguilla y la algarabía con un verdadero "milagro" muy parecido a la fecha anterior, cuando triunfó en la última jugada.
Ayer Cristian Insarraulde puso el 2-1 al minuto 96 ante un Rangers de Talca que incluso lo pudo haber ganado, pero que tuvo al frente a un inspirado Hugo Araya y a la suerte de un cuadro loíno, que perfectamente se pudo quedar en el tercer puesto de la "B", pero que finalmente cobró una deuda con el destino tras varios fracasos.
Partidos
Cobreloa jugaba en Talca, pero ponía atención a lo que pasaba en Iquique, donde Mathías Pinto (32') abrió la cuenta para el local y puso el 1-0. Al mismo tiempo Gustavo Gotti (32') puso en ventaja a los de Astorga.
Pero Wanderers logró igualar a los 37' gracias a Juan Ignacio Duma. Con este resultado, el campeón seguía siendo el cuadro calameño.
La historia tuvo otro rumbo. Wanderers se puso 2-1 en el arranque del complemento en Iquique con el tanto de Andrés Barboza (47'), tras una mala salida del portero Daniel Castillo. Y el drama llegó en Talca, porque el local quedó con 10 tras la expulsión de Iván Ledezma (50'), pero empataron el compromiso con un golazo de Lionel Altamirano (64'). De esta forma, los porteños estaban volviendo al fútbol grande.
Sin embargo, la trama tenía capítulos épicos. Cuando en el norte había un ida y vuelta tremendo para ganarlo, en el sur apareció Cristian Insaurralde (90+6') para poner el 2-1 en favor de Cobreloa, desatando la locura de los fanáticos naranjas en Talca.
La algarabía se desató en Talca, Calama, Antofagasta e incluso en Copiapó, donde un par de bocinazos se dejaron sentir en distintos sectores.
Era el regreso tras ocho años de los "Zorros del Desierto" que en 2022 cayeron en la final ante Deportes Copiapó y en 2018 ante Cobresal tras quedar en ambas instancias segundo en el torneo y jugar la final.
Ayer parecía que nuevamente debía enfrentar una final, pero finalmente el destino saldó una deuda con los "Zorros del Desierto".
"Fue un sacrificio de todos mis compañeros durante el año. A base de esfuerzo, sacrificio, mucho trabajo y humildad pudimos conseguir meternos allá arriba, y lograr este ascenso", comentó el defensa Rodolfo González, quien jugó las dos finales ante Cobresal y Copiapó y había descendido en 2015 con los "naranjas"
En tanto el DT, Emiliano Astorga le mandó un recado a los dirigentes. "Tienen que hacer un esfuerzo para estar en la parte alta, que es donde se merece estar este club".