Concejales de Copiapó solicitan mayores antecedentes a raíz de cuestionamientos a convenio con Fundación Daya
POLÉMICA. El informe señala que si bien la municipalidad realizó dos pagos a la fundación; no existe registro que se haya rendido el segundo aporte y tampoco la entrega final del trabajo realizado.
Luego que el parlamentario del Partido Republicano, Juan Irarrázaval, ingresara a Contraloría un documento que indica presuntas irregularidades entre 11 municipios con una serie de convenios con Fundación Daya, fundada por la diputada Ana María Gazmuri, sorpresa ha generado al ser consultados miembros del concejo municipal de Copiapó sobre esta imputación donde está involucrado el municipio de la comuna y donde todos refieren más información para discutir en el próximo concejo municipal.
Según la imputación presentada, se identificaron irregularidades por parte de la Fundación Daya en la rendición de los dineros que fueron otorgados por los municipios de Tocopilla por $11.828.000, Arica por $17.642.750, Puerto Natales por $8.821.375, Graneros por $10.671.385, Chillán por $35.285.500, Quinta Normal por $11.828.000 por, Quilpué por $20.845.040, Quilicura por $35.285.500 y Peñalolén por $35.000.000.
En el caso de Copiapó, el informe señala que la municipalidad realizó dos pagos; uno por $24.735.500 y otro por $10.550.000. Lo presumible, es que no exista registro que se haya rendido el segundo aporte y tampoco la entrega final del trabajo realizado.
Consultado al concejo municipal, uno de los sorprendidos sobre esta noticia es el concejal Pedro Bedoya, quien señaló que "creo que lo más conveniente es que derechamente le preguntes a la señora Susana la secretaría municipal para que pueda detallarle el nexo contractual con esa fundación. Sinceramente primera noticia y jamás escuché ese nombre en alguna licitación ni para que".
Asimismo, el concejal Juan Pablo Rico indicó que "no manejo antecedentes, esto fue hace dos periodos aproximados, y al conocer la situación pediré la información en el próximo concejo", puntualizó.
De igual manera, la concejal Katherine Araya, consultada sobre esta irregularidad de Fundación Daya indicó que "no puedo dar declaraciones sobre algo que me acabo de enterar por la prensa, debo indagar bien y recién sacar mis conclusiones".
Por otra parte, la concejal Carolina de la Carrera mencionó que "de la información que manejo, este convenio se realizó durante el periodo que era Maglio Cicardini alcalde y durante el primer trimestre de este año el concejo trató este tema porque este convenio no estaba reactivado, pero mayor información en este momento no manejo pese a que voy a oficiar al municipio para que nos entregue el estado en el fondo de las rendiciones, de las platas entregadas a la fundación y si hay que hacer algún tipo de acción legal, la voy a realizar".
Responsabilidades administrativas
Cabe consignar que además de solicitar la restitución de los fondos no rendidos por la Fundación Daya, el diputado denunciante también solicita en su denuncia que se determinen las responsabilidades administrativas y se establezcan las sanciones que correspondan a los funcionarios y autoridades municipales involucrados en este caso.
De hecho y según el informe, parte de los recursos se gastaron en chocolates, carne molida, paseos a Viña, helados, papel higiénico, estufas a leña para su sede en la región metropolitana, así como pagar el internet de la casa de la diputada Gazmuri.
Frente a la gravedad de estos hechos, el diputado denunciante Juan Irarrázaval señaló que "deben más de 171 millones de pesos en rendiciones y prácticamente casi ningún tratamiento se entregó" denuncia el parlamentario.
"creo que lo más conveniente es que derechamente le preguntes a la señora Susana la secretaría municipal para que pueda detallarle el nexo contractual con esa fundación. "
Pedro Bedoya, concejal
"este convenio se realizó durante el periodo que era Maglio Cicardini alcalde y durante el primer trimestre de este año el concejo trató este tema porque este convenio no estaba reactivado"
Carolina de la Carrera, concejala
"no manejo antecedentes, esto fue hace dos periodos aproximados, y al conocer la situación pediré la información en el próximo concejo"
Juan Pablo Rico, concejal