Economistas critican como mala decisión quitarle atribuciones al Banco Central
NUEVA CONSTITUCIÓN. Facultad de comprar bonos en situación extraordinaria sería perjudicial en Chile.
En el marco de la pandemia por Covid-19, el Congreso aprobó un proyecto que permitía que el Banco Central (BC) en situaciones excepcionales y transitorias en las que así lo requiera, podría intervenir en la preservación del normal funcionamiento de los pagos internos y externos, comprando y vendiendo instrumentos de deuda emitidos por el Fisco para regular el mercado.
Sin embargo, el consejero del Partido Republicano, Antonio Barchiesi, fue uno de los que impulsaron de que se suprimiera dicho inciso en la comisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos del Consejo Constitucional, lo que luego fue ratificado por el pleno.
Barchiesi explicó que si el Fisco "emite deuda en condiciones razonables, siempre va a haber alguien dispuesto a comprar esa deuda en Chile o en el extranjero. Si la emisión de deuda no es en condiciones razonables, tampoco es razonable que la compre el BC".
Este es un cambio que no estaba señalado en el texto inicial de la Comisión de Expertos y que fue agregado por los votos de republicanos y de otros consejero de Chile Seguro. La pregunta entonces sería si los economistas tomaron aquello como buena o mala noticia.
Crítica a la decisión
En un medio de comunicación el ex presidente del instituto emisor, Vittorio Corbo,afirmó que la noticia le parecía "mala, porque le quita al BC una herramienta de uso excepcional en situaciones de severa tensión en los mercados de deuda"
Para José De Gregorio, decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, encuentra que es "un retroceso y cuesta entender cuál fue la razón porque lo hicieron, en especial después de la larga discusión que hubo en el Congreso sobre este tema para autorizar al BC a comprar bonos del Tesoro en el mercado secundario. Ningún economista que entienda de finanzas, macro, y entienda lo que ha pasado en el mundo financiero en los últimos 20 años, lo hubiera propuesto"
Para el académico de Economía y subdirector de Departamento de Ingeniería Comercial de la UDA, Felipe Salce, si bien no está en jaque "la autonomía del Banco Central, si está en jaque las atribuciones que tiene, y con ello la capacidad que tiene de cumplir los objetivos que tiene por ley".
En ese sentido, el economista local abarcó dos puntos.
" Primero, el objetivo principal del BC se define como "velar por la estabilidad de la moneda", entendiendo que está no se deprecie con la inflación, pero también con respecto al dólar por la expresión "estabilidad de los precios", lo cual nos puede llevar a crear una rigidez que al cambiarla sería muy mala en el largo plazo. Actualmente, el BC tiene la facultad de intervenir cuando el precio del dólar está muy elevado o muy bajo, y con esta nueva redacción , de momento no se podría", abordó Salce desde su mirada técnica.
Ahora bien, el segundo punto a tratar y más importante para Salce es que "el actual texto (nueva Constitución) le quita la facultad al Banco Central de comprar bonos de gobierno en situaciones que sean extraordinarias, lo cual es una facultad que justamente protege la estabilidad de los precios en situaciones extraordinarias. Los principales Bancos Centrales como la FED de Estados Unidos o el Banco Central Europeo han ejecutado está facultad con mucho intensamente y con mucho éxito".
Contribuciones
Acá Salce fue claro al decir en el actual proceso "independiente de si es bueno o malo, las constituciones no deben imponer temas impositivos que deben ser materia de ley.
Finalmente, el académico de la UDA afirmó que "eliminar las contribuciones es mala idea, porque es un impuesto progresivo. Quienes tienen más dinero pagan más, y sobre todo pagan mucho las comunas de más altos ingresos, ayudando a las comunas más pobres a través del fondo común municipal. Ahora mismo afectaría al 20% de las casas más ricas, que serían las únicas beneficiadas con esta idea".
Autonomía
Para el doctor en Ciencias Empresariales de la UDA, Hernan Papá, el BC "es autónoma, apolítca y técnica", y que según su opinión "ha tenido un importante papel en los últimos 30 años y es primordial que sea independiente del Gobierno de turno. De no ser así, podría favorecer intereses que perjudicarían la estabilidad financiera".
En este último punto, Salce agregó que en el proceso anterior, que fue rechazado el 4 de septiembre del 2022, se discutió de que el Estado tuviera mayor participación en el BC, pero "en el proyecto final que se plebiscitó terminó por determinar que el BC sea autónomo. Nunca se cuestionó. De hecho, la misma convención pasada terminó pidiéndole al BC que enviara cómo debería quedar eso, y enviaron la misma reglamentación vigente en cuanto a la autonomía y todo lo demás temas. Al menos con le proyecto final del proceso anterior, no se puso en jaque la autonomía".
"Se le quita la facultad al Banco Central de comprar bonos de gobierno en situaciones que sean extraordinarias, lo cual es una facultad que justamente protege la estabilidad de los precios en situaciones extraordinarias. Los principales Bancos han ejecutado está facultad con mucho intensamente y con mucho éxito."
Felipe Salce, Economista y académico UDA