Apatía y desinterés con el proceso constituyente
Una encuesta de la UDP consignó que un 63% votaría "en contra", mientras que otra realizada por B&W estima que la opción antes mencionada tendría un 53%. Mientras analistas y políticos desmenuzan las cifras, el ciudadano de a pie se muestra distante y no quiere saber nada.
En los medios de comunicación a nivel nacional fueron recogidas ayer dos encuestas. La primera, una realizada por la Universidad Diego Portales (UDP), que fue lapidaria con el actual proceso constituyente que está siendo dominado por el Partido Repúblicano. En cifras, un 63% de los encuestados votaría por la opción "en contra" en el plebiscito de salida y un 32% evalúa el trabajo del consejo como "mucho peor" que el realizado por la convención anterior. El académico a cargo de esta encuesta, Claudio Fuentes, indicó que los resultados evidencian una fuerte polarización y una demanda ciudadana por acuerdos, que a juicio de los encuestados, no se está viendo reflejado en el actual proceso.
La segunda, realizada por Black&White, mostró un sondeo mucho más favorable para la opción "a favor", más allá del hecho que sigue predominando la opción "en contra". En cifras, la inclinación "a favor" del texto constitucional que está redactando el actual consejo pasó de un 31 a un 47%, mientras que la postura "en contra" bajó de un 69 a un 53%. "No me extraña, va a terminar siendo un apruebo bastante contundente", consignó el consejero republicano Luis Silva al conocer estas últimas cifras.
Los analistas desde la academia y los políticos desde su trinchera pueden interpretar las cifras como estimen, pero parte de la ecuación es el elector. Y dado ese contexto, es que este medio hizo el ejercicio de consultar a los ciudadanos copiapinos su evaluación del trabajo realizado por el consejo y si tiene alguna postura de cara al plebiscito, y el resultado fue a lo menos inquietante, pues nadie quiso responder, mostrando total apatía y desinterés en el proceso.
Preocupa, por la importancia de lo que está en juego y también por el hecho que estos comicios serán con voto obligatorio. Es de esperar que con el correr de los días que quedan y conforme avance el proceso, al menos la ciudadanía muestre interés en informarse.