Verónica Carmona
El Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer las cifras de IPC correspondiente al mes de septiembre, la cual fue del 0.7% en términos mensuales, cifra que supera las expectativas del mercado que fluctuaban entre 0.5% a 0.6%.
Importante es destacar que más de la mitad de este registro se explica principalmente por el registro que indican las gasolinas, paquetes turísticos y la papa, como productos que estimularon este peak del mercado en este periodo del año.
De acuerdo a lo indicado por el INE, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y cinco presentaron incidencias negativas.
Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0%) con 0,232 puntos porcentuales (pp.) y transporte (1,2%) con 0,167pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,351pp., en conjunto. Entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó bebidas alcohólicas y tabaco (-0,9%), que incidió -0,042pp.
Mirada del gobierno
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que las cifras "prácticamente responde a precios volátiles, algunos ligados a la variación de precios del precio de los combustibles y el tipo de cambio, otro ligado a la situación climática".
De hecho, en 12 meses el IPC se redujo de 5.3% a 5.1% y la importancia de los factores volátiles se refleja en el hecho que la inflación sin volátiles, registró una variación significativamente menor de 0,2% y 6.6% en términos anuales. Esto es una variación de un 1 punto porcentual respecto a la cifra de agosto.
"Todo esto indica que más que el impacto puntual que puedan tener estos factores como el tipo de cambio o la situación climática sobre algunos precios, la tendencia de la inflación continúa a la baja y quedamos a las puertas de pasar al 4%, lo que es tres meses antes a lo señalado por el banco central cuando proyectó una inflación del 4.3%" enfatizó el timonel de hacienda del Gobierno.
Bajada regional
Ante estas cifras, sin dudas favorables y de estabilización de la economía, en Atacama el doctor en ciencias empresariales y académico de la Universidad de Atacama (UDA), Hernán Pape, también concuerda que es algo muy favorable a nivel local.
"Esta cifra no es una mala noticia, porque si uno considera los 12 meses de IPC acumulado 5.1% y eso significa que la economía está volviendo a su normalidad. Ahora, recordemos que el banco central tiene como meta para el 2023 que la inflación sea de 4.3% y si bien en estos momentos todavía no lo logra, pero se espera que de aquí a final de año se pueda lograr la meta y eso apunta a la tendencia que la economía tiende a estabilizarse" señala el académico de la UDA.
Cabe destacar que el cálculo del IPC se basa en productos y servicios que son parte de la canasta y donde existen productos que suben y otros que bajan de precio, lo que supone que en promedio crecen un 0.7%.
"Ahora, lo que hace que algunos productos suban su precio como las papas, seguramente se debe a razones estacionales. También subiendo su precio el combustible y por tanto, el transporte" puntualiza Pape.
"Lo favorable es que contrario a esto, hay productos que también tuvieron una baja de precio, como lo son los tomates y las bebidas gaseosas. Entonces, en esta balanza de productos que suben y bajan lamentablemente hubo una pequeña alza de 0.7% y que igual nos va a ver afectados a todas las familias" agregó Pape.