Comisión Experta recibe hoy texto del Consejo Constitucional para revisarlo
CIERRE DEL PROCESO. El organismo revisará la propuesta durante cinco días. La encuesta Black & White mostró un alza del 16% de la opción "A favor" de la propuesta, frente lo que el consejero Luis Silva dijo que "no me extraña" y anticipó que se aprobará.
La Comisión Experta del Consejo Constitucional recibirá a las 10:00 horas de hoy la propuesta de nueva Carta Magna votada durante los últimos días, para su revisión y eventuales correcciones técnicas, con miras al texto final que se plebiscitará en diciembre. En tanto, la opción "A favor" de la propuesta del Consejo pasó a representar del 31% al 47% de los encuestados por Black & White.
"En contra", por su parte, cayó del 69% al 53%, en relación al estudio anterior, publicado a fines de septiembre, lo que se traduce en una baja de 16%. El delegado de los consejeros republicanos, Luis Silva, indicó al respecto que "no me extraña y creo que es una tendencia que se va a ir agudizando hasta el 17 de diciembre", día del plebiscito.
La jornada, prevé el consejero, "va a terminar siendo un apruebo bastante contundente o un 'A favor', porque es natural que al término del proceso se despierte la atención de la ciudadanía".
El rechazo hacia el proceso, no obstante, se ha mantenido desde la instalación del Consejo a comienzos de año, ante lo cual Silva dijo que "hasta ahora lo que las encuestas han marcado, es la inercia, son los vestigios del proceso anterior, que fue tremendamente frustrante para la ciudadanía y quedó escéptica de lo que un cambio constitucional puede ofrecerle", tras el triunfo del Rechazo el año pasado.
Sin embargo, "ahora este (nuevo) proceso está terminando, la atención naturalmente se despierta y, junto con ello, la atención va a dejar de estar puesta en el proceso, en el cómo y va a centrarse en los contenidos, en el qué (...) eso va a ir permeando a la ciudadanía", señaló Silva. "Creo que se van a dar cuenta de que es una Constitución que vale la pena aprobar".
Unanimidad
Hoy se entregará la propuesta a la Comisión Experta para su revisión, observaciones y eventuales correcciones, ya que el Consejo trabajó sobre un anteproyecto realizado por este grupo de académicos y exautoridades.
La Comisión de Venecia esta semana entregó un informe en que recomienda incorporar al proyecto de Carta Magna "el principio de igualdad de género y garantías de los derechos de los pueblos indígenas, para que cualquier excepción al principio de igualdad de votos y medidas de acción afirmativa en estas áreas tengan una base".
La presidenta del Consejo, Beatriz Hevia (Republicano), respondió ayer que "no me gustan las paridades de salida, pero también se ha dicho que es un retroceso no contemplar en la Constitución el mecanismo de paridad de salida (…). Retroceso respecto de qué: hoy día la Constitución vigente no tiene paridad ni de entrada ni de salida, ni mecanismos que establezcan igualdad de oportunidad entre hombres y mujeres en las competencias electorales".
Además, "el proceso, cuando se diseñó, consideraba que 3/5 (del quorum) era suficiente para tener un texto transversal y de acuerdos. Pero hoy te dicen que incluso con más de 3/5 no es suficiente. O sea, si no tienes unanimidad, no es un texto bueno, no es un texto que pueda hacer sentido a Chile, ya no es suficiente. Hoy día te piden la unanimidad a rajatabla. (...) Eso no es viable", dijo Hevia.
El comisionado Máximo Pavez (UDI) respondió "que uno no tenga que necesitar la unanimidad para construir un acuerdos, en eso estoy de acuerdo, pero lo que nosotros buscamos es tener un diálogo constitucional lo más amplio posible".
Campañas electorales
La ministra vocera, Camila Vallejo, explicó ayer que esta vez la campaña por la nueva Constitución "dura sólo un mes, es mucho más corta" que el año pasado, por lo que el Gobierno ya solicitó una "reunión con el Servel (Servicio Electoral), queremos tener una coordinación" donde "ojalá optimicemos al máximo los espacios informativos". Sin embargo, ante la opción "A favor", la ministra dijo que "nos preocupa todo lo que sea fuera de lo legal", porque "implica financiamiento" y plazos.