( viene de la página anterior )
materia, en perspectivas de género, para saber cómo implementarla, sus barreras y poder generar diálogos productivos".
Trabajo ministerial
Frente a esta problemática, la seremi Jéssica Rojas destacó que "durante este año el Ministerio de Salud con el Ministerio de la Mujer hemos realizado un trabajo en conjunto, que ha permitido lanzar un manual de consideraciones de la fiscalización sanitaria en términos de esta ley y una pauta que estará dispuesta para que la red asistencial pueda garantizar sus atenciones de acuerdo a la Ley IVE.
Además, la autoridad sanitaria explicó que existe por parte del Gobierno un acompañamiento permanente a las mujeres al poder accionar concreta en cada una de las causales y que se ha dispuesto de un equipo biopsicosocial para apoyar a mujeres en Atacama.
Por su parte, la seremi de la Mujer, Fabiola Gallardo, señalo que "como Gobierno tenemos que seguir avanzando y seguir garantizando los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres".
Seminario
Con diferentes exposiciones se llevó acabo el seminario de la Ley 21.030 de interrupción voluntaria de embarazo de tres causales, la cual tuvo una presencia de estudiantes y profesionales de la Universidad de Atacama, Universidad Austral, Universidad de Arcis, entre otros Centros de Educación Superior.
En el primer módulo expuso la doctora antropóloga Yafza Reyes, quienes es especialista en identidad de género, salud e interseccionalidad. Su tema en profundizar fue la "Atención en Salud con Enfoque de Género y Derechos Humanos", donde asistieron alrededor de 80 personas.
Si enfoque es dar a conocer el derecho de las mujeres en las organizaciones, además de tomar puntos como infancias transgéneras y de migrantes.
El segundo módulo fue de la abogada de la Universidad Austral, Natalia González, quien abordó aspectos legales y socio históricos de la ley en nuestro país.
Luego expuso la ginecoobsstetra de la Unidad Sexual y Reproductiva del Hospital Regional de Atacama, Marca Caro, quien dio a conocer la implementación de la Ley IVE desde diferentes enfoques multidisciplinarios en la Región de Atacama.
Además, Angie Mendoza, trabajadora social de Universidad Arcis, profundizó sobre los desafíos y oportunidades en la implementación de la Ley 21.030, donde explicó como se monitorea la ley y reflexiono sobre sus experiencia.
Finalmente, desde la Seremi de Salud mencionaron que para resolver dudas frente a este tema, las personas pueden comunicarse al Fono Salud Responde que es el 600 360 7777.
El objetivo de esta línea es orientar con empatía y de acuerdo con los lineamientos normativos, sanitarios y biopsicosociales, las causales que considerara la ley 21.030.
31 casos por primer causal es la cantidad de aplicaciones a nivel regional durante los seis años de vigencia de la Ley IVE, que se realiza a mujeres con peligro de vida por el embarazo.
34 casos por segundo causal de interrupción voluntaria de embarazo se ha realizado en Atacama desde el 2018, el cual se realizaron por inviabilidad fetal de carácter letal.
41 casos por tercer causal que son los abortos por violación sexual, la más alta en los registros de Atacama y que corresponde al 39% de los casos totales, que son 106.