Chofer de bus drogado zigzagueó por 21 kilómetros, derribó postes, chocó y cortó la luz en Santiago
ACCIDENTE. En terminal Alameda Sur detectaron otros dos conductores con narcotest positivo. La ministra del Interior aseguró que van a revisar si "la legislación podría ser perfeccionada".
Con la licencia suspendida y arresto domiciliario nocturno mientras dure la investigación terminó un chofer de bus Red después de protagonizar un extraño accidente en Las Condes bajo el efecto de las drogas.
Según el informe policial, el hombre condujo por cerca de 21 kilómetros en la región Metropolitana, sin pasajeros, y fue grabado por testigos y cámaras de seguridad manejando en zigzag, derribando postes, dañando semáforos e incluso colisionando un automóvil, situación que dejó a un adulto lesionado.
La Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito de Carabineros le realizó un test de drogas y dio positivo por cocaína y marihuana.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, señalo que "una persona que conduce y se identifica que estaba a efectos de sustancias (ilícitas) se expone a penas gravísimas, no solo de cárcel, sino de perder definitivamente su permiso de conducción".
"Es un caso que vamos a mirar, porque un conductor o una conductora en el fondo tiene un arma bajo su control", añadió.
También resaltó que "es aún más grave, porque además tiene pasajeros arriba que dependen de su seriedad".
"Entonces, el caso va a ser analizado a ver si hay algún ámbito donde la legislación podría ser perfeccionada", afirmó la secretaria de Estado.
Por otro lado, la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, dijo que "condenamos enérgicamente los hechos ocurridos respecto a un conductor del transporte público urbano. Corresponde que los tribunales de justicia apliquen las sanciones que correspondan de acuerdo a la normativa".
"En forma inmediata, hemos requerido a la empresa Voy Santiago para que entregue no solo todos los antecedentes de la situación ocurrida y los hechos también en que puede haberse visto involucrado el conductor, sino también, muy importante, las acciones preventivas y las que está adoptando para que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir", sumó.
Dos casos en terminal
Horas después del caso en Las Condes, en el terminal de buses Alameda Sur de Santiago se registraron otros dos casos de choferes que dieron positivo en narcotest.
El primero se detectó gracias a los perros policiales que marcaron la maleta del hombre y al hacerle la prueba de drogas dio positivo y se derivó a un recinto asistencial para una contramuestra.
El conductor conversó con TVN y dijo que "es rarísimo, ya que yo no consumo drogas". Luego detalló que toma medicamentos como pregabalina, tramadol y paracetamol porque "tengo una hernia y tomo diferentes cosas. No encontrarán nada en mi maleta".
"Más que tranquilo, estoy preocupado", sentenció aludiendo a su fuente laboral.
La capitán de Carabineros Bárbara Villouta confirmó que a pesar de que un perro marcó la maleta, no encontraron sustancias ilícitas en el interior.
Después, en el mismo terminal, otro chofer dio positivo por consumo de cocaína en medio de la fiscalización y se repitió el procedimiento policial.
El hombre de 60 años confesó que consumía cocaína durante su juventud, pero negó hacerlo en la actualidad. Así, también quedaron a la espera de la contramuestra.