Correo
Atención Primaria y Presupuesto de Salud
Tal como lo señala la Organización Panamericana de la Salud (OPS), un sistema de salud basado en la atención primaria de salud (APS) orienta sus estructuras y funciones hacia los valores de equidad, solidaridad social, y al derecho de todo ser humano de gozar del grado máximo de salud que se pueda lograr sin distinción alguna.
Los principios requeridos para ello son la capacidad de responder equitativa y eficientemente a las necesidades de las personas, la responsabilidad y obligación de los gobiernos de rendir cuentas, la sostenibilidad, participación, orientación hacia normas elevadas de calidad y seguridad y la puesta en práctica de intervenciones intersectoriales. A partir de la pandemia por COVID-19 se ha asignado también un rol relevante en la preparación y respuesta a emergencias de salud pública, para avanzar hacia servicios resilientes. Por tanto, debemos seguir avanzando en el presupuesto de salud del país con la meta de conseguir por lo menos que el 30% del presupuesto sea asignado a la APS con cumplimiento de los principios mencionados.
La incidencia de la APS en el presupuesto nacional, entre 2019 y 2021 muestra que hubo un leve incremento en los recursos canalizados en los años 2020 y 2021 (llegando al 22%) cuando se incluyen las asignaciones para la COVID-19. Al excluirse los recursos para contrarrestar la pandemia, se registra una caída del 21.3% al 18.7% en el año 2021, lo cual se explica principalmente por los recursos para la inmunización contra la COVID-19 (Pescetto.C, OPS).
En este marco, es necesario también considerar el costo que implica no contar con todas las capacidades resolutivas en la APS. Seguir preguntándonos -por ejemplo- por las razones y estrategias para abordar el porcentaje de hospitalizaciones por causas sensibles al cuidado ambulatorio, a veces llamadas "hospitalizaciones evitables". En nuestro país este porcentaje sigue variando entre un 13,3% el 2016 hasta un 11,8% el 2020 (OPS). Es decir, mas de un 10% de las hospitalizaciones pudieron haberse evitado o las personas pudieron haber llegado a los hospitales en mejores condiciones de control de su enfermedad.
Esto no solamente ocasiona un gasto evitable en salud sino -aún más importante- implica que las personas llegan a los hospitales en condiciones de enfermedad más avanzadas, tienen peores resultados luego de su hospitalización y no se anticipa el daño en salud.
Importante para considerar en la discusión de la ley de presupuesto 2024, especialmente en el diseño de incentivos para la integración de los servicios, continuidad de los cuidados integrales y calidad de ellos. La falta de integración no solo tiene un costo sanitario, sino también financiero.
Dra. Gisela Alarcón R. Decana Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, U.Central Ex Asesora Regional Sistemas y Servicios de Salud OPS
¡Corríjame si estoy equivocado!
Estimado director:
Corríjame si estoy equivocado...
¿El señor Berizzo, no iba a llamar a la selección a los jugadores que estuvieran pasando por un muy buen desempeño, en el futbol internacional y nacional?
Y si es así, por qué no citó a Damián Pizarro, jugador de Colo-Colo, que anda con las luces encendidas, pero lo más importante, es delantero, tal vez el "9" que tanta falta nos hace, con 18 años, 1,87 metros de altura y hace goles...
Corríjame si estoy equivocado, pero Damián Pizarro sería el primer jugador chileno, que hoy tiene todas las características para formar parte de la nueva Generación Dorada...
Corríjame si estoy equivocado, pero creo que hoy el gran equivocado ha sido el señor Berizzo, despilfarró la gran oportunidad de ver en acción a Damián Pizarro ante Perú y Venezuela, y saber de una vez, "Si entre el dicho (Todos los reconocimientos de los comentaristas de futbol) y los hechos (El desempeño de Damián Pizarro en cancha vistiendo la roja) no tienen ningún trecho"...
¡Corríjame si estoy equivocado!
Luis Soler
Lipedema
Uno de los aspectos más significativos de trabajar en el área de la salud es que se está en constante aprendizaje, ya sea por las diversas conferencias a las que asistimos, investigaciones de las cuales tenemos la oportunidad de participar o por el trabajo directo de nuestros pacientes quienes nos enseñan día a día. En mi caso este último aspecto fue el que cambió mi vida durante los últimos cinco años, ya que trabajando con diferentes personas que llegan a mi consulta, observándolas y escuchando sus problemas es que conocí una enfermedad, que lamentablemente hasta el día de hoy sigue siendo desconocida: el Lipedema.
Fue en 2018 que esta patología fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud, lo que si bien ha servido para dar un poco más de visibilidad, no ha sido suficiente para que las miles de personas (principalmente mujeres) portadoras alrededor del mundo puedan encontrar una solución a sus dolencias físicas y psicológicas.
¿Por qué? La razón es que junto al desconocimiento, también hay una falta de profesionales capacitados para tratar esta patología, comparado con el creciente número de personas que padecen Lipedema. Es por esto que decidí centrar mis conocimientos y esfuerzos en especializarme en el tratamiento de esta invasiva, dolorosa, silenciosa y en la mayoría de los casos, mal diagnosticada enfermedad.
Este perfeccionamiento ha sido un camino largo, que me ha permitido conocer el trabajo que se realiza hoy en países como España, lugares en donde la visibilidad y tratamiento del Lipedema ha ido un paso más allá, y que me han hecho darme cuenta de la importancia y urgencia que existe en Chile de capacitar más profesionales que puedan estar al servicio de cientos de pacientes, principalmente en las regiones más alejadas de Santiago, donde aún no hay acceso a tratamiento.
Desde el 2018 a la fecha he ido insertándome cada vez más en el tratamiento de esta enfermedad, participando de programas como Lipedema Experts, cuya idea y concepción nace del fisioterapeuta español Curro Millán, academia que tiene como fin preparar a la mayor cantidad de profesionales de diversos países, para que puedan mejorar la calidad de vida de las personas que viven con esta patología, trabajando para esto con kinesiólogos, fisioterapeutas, cirujanos, psicólogos, entre otros, entregándoles las herramientas necesarias para que brinden un tratamiento integral a las y los portadores de Lipedema.
Ledda Pérez, kinesióloga experta en Lipedema del International Oncotherapies Institute