Transporte confirmó que Andimar no cuenta con autorización para operar desde el centro de Copiapó
CONFLICTO. Ayer usuarios debieron trasladarse al terrapuerto para abordar sus buses. Mala conectividad, poca seguridad y baja en ventas serían las razones para evitar trasladarse hacia el terrapuerto.
Este lunes, pasajeros que arribaban a la capital regional desde otras regiones en buses Andimar, sufrieron un desagradable momento cuando al llegar al centro de la ciudad no pudieron bajarse y el bus se devolvió hasta el terrapuerto para dejar a los usuarios.
Uno de los pasajeros, Sergio Rivera, contó que había comprado el pasaje por internet y que al llegar a tomar la máquina en calle Colipí, desde la empresa le habían dicho que por problemas con el Ministerio de Transporte debían irse a embarcar al terrapuerto, y que, por lo mismo, el bus se atrasaría para esperar que pudiesen llegar todos los pasajeros.
Evento que complicó a Sergio y otros usuarios, que no tenían dinero para trasladarse hacia el terrapuerto y el cambio les desajustó toda su programación.
Ahora bien, todo esto habría ocurrido, cuando cerca de las 8:30 de la mañana del lunes funcionarios del MTT, quienes se encontraban fiscalizando al transporte público en diversos sectores, le indicaron a la empresa que la autorización entregada por el municipio para operar en calle Colipí, solo era para la venta de pasajes y no para dejar o tomar pasajeros, ya que, no era un terminal autorizado, debiendo concurrir al terrapuerto, donde cuentan con los permisos, con el fin de evitar multas.
Una información que entregó la seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Carla Orrego, quien sostuvo que la empresa nunca ha tenido autorización para operar desde el centro y debían hacerlo desde un terminal de buses autorizado, como lo hacían otras empresas, como el caso de Tur Bus y Pullman que igualmente salen desde el centro. Por lo mismo, Andimar lo ha hecho siempre de forma irregular y en varias ocasiones previas el MTT les ha cursado infracciones bajo la glosa "operar desde recinto sin acreditar autorización", que corresponde a la tipificación 4037, cuyo monto de la multa establece el Juzgado de Policía Local.
Andimar responde
Por su parte, Fernando Mora, jefe zonal de Andimar, comentó que existía una competencia desleal con la empresa. "Andimar lleva aproximadamente 12 años y dentro de ese tiempo hemos estado siempre saliendo del mismo lugar, siempre hemos estado con nuestra operación desde allí. Hay empresas que dejan y toman pasajeros en la calle, no les brindan seguridad ni apoyo a los pasajeros. Nosotros tratamos de brindar seguridad allí en Colipí, con apoyo y descanso, tenemos una sala de estar cómoda y en el terrapuerto las condiciones que tienen en la noche no le brindan seguridad a nuestros pasajeros, está todo oscuro, acá en Colipí nosotros tenemos cámaras de vigilancia, están todos los taxis, tienen locomoción en el centro y tienen de todo".
De igual forma, el jefe zonal comentó que no han conversado con el municipio para obtener el permiso para que operar como terminal autorizado, ya que "en su momento todos nos comprometimos" a partir al "terrapuerto, pero solamente dos empresas cumplimos, las otras no cumplieron y ahora si Andimar sale desde donde está nuestro flujo de pasajeros se va a ver brutalmente perjudicado, estamos hablando de baja de sueldo de conductores, baja de productividad de los asistentes y en muchos factores. Entonces, viene siendo una competencia desleal, porque se va a ver la empresa perjudicada, lo tripulantes, los pasajeros, porque muchos dicen que el terrapuerto no les brinda la seguridad".
En ese sentido, frente a la posibilidad de arrendar un espacio autorizado en el centro de Copiapó para poder dejar y tomar pasajeros sin arriesgarse a infracciones, Mora sostuvo que ningún terminal iba a querer arrendar un andén a la competencia. "Nosotros tratamos de darle fluidez al tránsito para no hacer tacos, de hacer todos los movimientos de los buses de forma segura, de conllevar el ritmo de trabajo y de la gente de forma más amigable con el tránsito".
Ahora bien, el hecho de continuar operando desde Colipí expone a la empresa a nuevas infracciones por parte de la autoridad, que vela porque se cumpla la normativa. "Ese es un tema que está viendo gerencia, porque yo les levanté la situación y van a ver por medio de los abogados de la empresa qué medidas o cómo lo van a hacer respecto a las multas y tanta infracción".
Mala conectividad
Una de las mayores complicaciones para los usuarios y que ha atrasado el traslado de las líneas de buses al terrapuerto para poder operar desde allí, es la conectividad y falta de locomoción.
En ese sentido, Orrego señaló que actualmente estaban inscritas para llegar al terrapuerto las líneas de colectivo 2, 21, 22 y 26, mientras que el resto de ellas, como 23, 24 y otras, llegan a la calle del frente, a poco más de 300 metros del recinto.
Líneas que llegan directo desde ciertos sectores de la ciudad, mientras que para otros, las personas deben de tomar más de un vehículo, es decir, pagar dos pasajes o bien tomar un taxi o pedir transporte a alguna aplicación.
Asimismo, tampoco llegan los buses urbanos hasta el lugar, ya que, habían inscrito el servicio, pero por un tema de afluencia de personas en el sector, dejaron de hacerlo, puesto que no les convenía y la autoridad no tiene como obligarlos a ir.
Por lo mismo, la seremi comentó que habían realizado informes con el fin de hacer medidas de gestión de tránsito para mejorar las condiciones y así entregar un mejor servicio a los usuarios que requieren de la locomoción pública, en especial en un sector retirado como es el terrapuerto.