( viene de la página anterior )
En cuanto a manejo de estadísticas, García señaló que "hace un año las proyecciones eran una caída del producto en torno a 2% y actualmente estas se sitúan en torno a cero. Un mal resultado, pero mejor de lo que se esperaba. Desafortunadamente, como siempre ocurre, el empleo es lo último en recuperarse como se está comprobando. El próximo año, sin duda, tendremos un crecimiento positivo. ¿Cuánto? Dependerá de cómo evolucione la inversión".
Finalmente, por el tema del presupuesto 2024, el ex ministro García llamo a ser más optimistas. "La tasa de interés seguirá cayendo, el presupuesto público es expansivo y la cartera de proyectos de inversión amplia y atractiva. La principal dificultad es política, la Constitución sigue siendo una incógnita y la polarización en el parlamento impide que se aprueben los proyectos más importantes para la economía. La reforma de pensiones y el pacto fiscal son muy relevantes, de lograrse un acuerdo, la economía crecerá con mayor dinamismo", puntualizó.
A nivel local y en representación del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, la seremi Makarena Arias, expresó que como Gobierno "confiamos en que estos indicadores se consoliden con el tiempo y podamos terminar el año de manera positiva, con un crecimiento progresivo en la actividad productiva del país. Esta disminución se debió principalmente a una caída puntual en el sector de servicios, pero esperamos que se recupere en los próximos meses y así lograr un crecimiento a finales de año, tal como se proyecta".
"En Atacama hemos estado dedicados al apoyo de emprendedores y emprendedoras. Esta semana nos hemos reunido con emprendedores que podrán vender sus productos en la tienda Pyme Atacameña y hemos estado coordinadamente trabajando en el Comité de Desarrollo Productivo de Corfo, comité que asignará recursos para apoyar a las MiPymes y emprendedores de la región", manifestó Arias.
OPINIONES DE EXPERTOS
Para Ignacio Muñoz, economista e investigador del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile Clapes (UC), las cifra del Imacec de ayer "confirma el estancamiento en el que se encuentra nuestra economía durante estos dos últimos años, presentando un nivel de actividad igual al de agosto de 2021. Además, aumenta la probabilidad de que la economía se contraiga este año, por cuanto las condiciones para obtener un crecimiento positivo o de cero son más exigentes, en el sentido de que para los próximos meses se necesitan mayores tasas de crecimiento interanual respecto a lo esperado por el mercado".
Asimismo, Muñoz advirtió que "viendo hacia el futuro, en los próximos meses, una caída de la actividad económica puede afectar negativamente al comercio, por cuanto se disminuyen los ingresos y el empleo en la economía. Aún con lo anterior, es necesario destacar que la normalización de las condiciones de acceso al crédito, actualmente restrictivas, permitirá compensar, quizás parcialmente, estos efectos negativos".
Felipe Salce, académico de Economía y subdirector de Departamento de Ingeniería Comercial de la Universidad de Atacama, expresó que "el principal factor del mal resultado del comercio en agosto se explica justamente por las ventas minoristas, pero es algo usual en época de invierno, se dice que es un fenómeno estacional. Si es cierto que los servicios tuvieron una variación negativa, pero el mes anterior fue una variación positiva. Es muy volátil.".
En cuanto a vaticinio de cómo terminará el año, Salce señaló que "sobre el resultado de navidad, va a depender de cómo se comporta el mercado laboral para esa fecha, sin embargo, se proyectan bajas ventas, pero no tan malas como el año pasado".
Ante la consulta de una posible recesión, Salce aclaró que "para que haya una recesión económica lo que tiene que ocurrir es que el PIB trimestral presente dos variaciones negativas consecutivas con la serie desestacionalizada con respecto al mes anterior. Por ejemplo, si el PIB del segundo trimestre hubiese sido menor al PIB del primer trimestre, usando la serie desestacionalizada, ahí habría una variación negativa. Si eso se repite en el tercer trimestre, ahí sí habría dos recesiones consecutivas y ahí sí sería recesión económica".
Finalmente, el académico de la UDA explicó respecto a los datos analizados para el Imacec que "entrega resultados de producción de bienes, comercio, servicios, y minería. Hay datos complementarios del Ine sobre comercio, comercio minorista, mayorista, etc. Con la minería hay más datos separados por Codelco y minería privada. Pero con los servicios es mucho más difícil y costoso reunir la información, ya que no es tan fácil obtenerla".
-0,9 por ciento fue la cifra del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaec) de agosto de 2023 que entrega el Banco Central.
3,5 por ciento es el crecimiento del gasto público en el presupuesto 2024 en relación al ejecutado el año pasado.