Colo Colo tenía la necesidad de ganar para seguir en carrera por el título, pero Universidad Católica también requería los tres puntos en su afán por entrar a un torneo internacional y levantar cabeza después de una discreta temporada.
Sin embargo, y aunque parecía que los cruzados se llevaban la victoria del estadio Monumental, fueron los albos quienes lograron sacar adelante un partido que en todo momento parecía estar a favor de ellos, excepto cuando la visita se adelantó con un contraataque letal.
Desde el principio el duelo se cargó en favor del Cacique, que a los cinco minutos ya avisó con remate de Damián Pizarro.
Corría el cronómetro y el portero de la UC, Nicolás Peranic, empezaba a sacar chapa de figura conteniendo los disparos de toda la ofensiva alba con Pablo Parra y Jordhy Thompson.
Pero la superioridad del equipo de Gustavo Quinteros no la pudo trasladar al marcador y se fueron al descanso sin goles ante un planteamiento que sólo apelaba a resistir el cero.
Sin cambios y con mucho que mejorar, Nicolás Núñez mantuvo la confianza en su equipo titular y le dio frutos, porque en una de las pocas ocasiones que generaron lograron abrir la cuenta.
Fue en un ataque rápido de los cruzados por el sector izquierdo que terminó con un centro de Clemente Montes para que Alexander Aravena definiera ante la mirada de la defensa del Cacique y los esfuerzos de Maximiliano Falcón por intentar sacar el balón antes de que cruzara la línea.
De ahí en más, el partido volvió a ser por completo para Colo Colo, aunque entre medio hubo una polémica revisada y desestimada por el VAR por un posible penal contra Montes, que cayó en el área por un golpe en la cara de Óscar Opazo.
Tarjeta roja
Después de algunas peleas entre futbolistas de ambos equipos, Gary Kagelmacher se fue expulsado por doble amarilla, aunque ninguna por falta: la primera fue por adelantarse en la barrera y la segunda por demorar el juego.
La tarjeta roja fue una inyección anímica para los locales, que salieron a buscar el empate y lo consiguieron en unos largos once minutos de descuentos.
Leandro Benegas, que ingresó por Vicente Pizarro, fue el encargado de encontrar la igualdad para Colo Colo tras un balón detenido en el que apareció habilitado en el área chica.
Sin conformarse con un punto, los pupilos de Quinteros insistieron y con una fórmula similar se llevaron el triunfo: en la última jugada del partido, Damián Pizarro cabeceó un córner en el primer palo, mandó a guardar el balón y volvió a meter al Cacique en la carrera por el título a cinco fechas del final.