Correo
El viaje a China
Estimado director:
En relación al próximo viaje presidencial a la China y a las "sugerencias" del embajador chino Niu Qingbao, en cuanto a que el presidente Boric "modere" el tono de sus dichos sobre los DDHH...
Y con el fin de "ayudar" al buen desarrollo del periplo por China, sería muy beneficioso que el presidente Boric, analizara algunos proverbios chinos...
"No es más listo el que más dice, sino el que más calla"
"Nunca mates una mosca sobre la cabeza de un tigre"
"Cava el pozo antes de tener sed"
"Hablar mucho y no llegar a ninguna parte, es lo mismo que subir a un árbol para atrapar un pez"
"Los patos salvajes siguen al líder de su parvada por la forma de su vuelo y no por la fuerza de su graznido"
"Antes de proponerte mejorar el mundo, primero mira alrededor de tu propia casa tres veces"
"Si quieres saber sobre el camino que tienes por delante, pregúntaselo a los que regresan"
¡Feliz y provechoso viaje a la China!
Luis Soler
Sentido común
Las declaraciones del ex presidente Sebastián Piñera y el ex director del INDH Sergio Micco, no hacen más que ratificar lo que el sentido común nos hace pensar. Grupos organizados, coordinados en todas las capitales del país, atacando a Carabineros, quemando Iglesias, Universidades, servicios públicos. De espontáneo? Nada. Fue un golpe de estado que al no contar con apoyo de fuerzas armadas, intentó escudarse en los derechos humanos para lograr la toma del poder. Lograron hacer tambalear la constitución para cambiarla por una narcochavista que Chile rechazo rotundamente. De lograr un mejor texto constitucional que el actual y aprobarlo, Chile derrotara definitivamente ese golpe de estado cobarde del comunismo y sus cómplices de la izquierda lacaya. Si eso no se logra, no tengan dudas que tendremos en unos años más, un nuevo intento golpista y así armar su asamblea constitucional narcochavista.
Cristian Palma Valdés
Representar, pero no aprobar o rechazar
El proceso constitucional ha entrado en su recta final. El 17 de diciembre, las chilenas y chilenos deberán acudir una vez más a las urnas para decidir si aprueban o rechazan la propuesta constitucional, o al menos esto es lo que el ciudadano común había entendido. Sin embargo, durante la última semana, ha llamado mucho la atención una norma contenida en el Reglamento "Acuerdo S/N" que contempla un final alternativo: que no sea la ciudadanía la que tenga la última palabra.
El reglamento anteriormente mencionado, especifica que por un quórum de ? de los miembros en ejercicio del órgano, se aprobará la totalidad del texto. Es decir, si 31 consejeros votan en contra del texto final, el proceso se entenderá finalizado y la propuesta constitucional será desechada.
En consideración a lo anterior, corresponde hacer un alcance respecto al mandato constituyente delimitado y exclusivo que tienen los consejeros electos y expertos que han participado. La única tarea que se les ha encomendado, es llevar a cabo la redacción de una propuesta que debe ser sometida al escrutinio. Sin embargo, este encargo en ningún caso es extensible u homologable a que los mismos elaboradores del proyecto tengan la facultad unilateral de decidir sobre su aprobación o rechazo.
La legitimidad del proceso actual es cuestionada por algunos, al no haber existido un plebiscito de entrada. En ese sentido, parece de aún mayor relevancia que el plebiscito de salida fuese la instancia en la que, quienes tienen el ejercicio de la soberanía por naturaleza, en definitiva, los ciudadanos, fuesen quienes le otorgarán la validez necesaria a este proceso.
Además, esta importantísima decisión podría ser objeto de manipulación política. Eventualmente, se puede prestar para que los sectores que no están de acuerdo con la propuesta final, acuerden desecharla y, por ende, no someterla a plebiscito.
Por último, es muy llamativo lo señalado en la página web del Senado, en una publicación del 12 de diciembre de 2022, que indica textualmente "La propuesta final de Nueva Constitución deberá ser ratificada o rechazada por la ciudadanía mediante un plebiscito con voto obligatorio." Si los poderes del Estado no tenían claro el procedimiento que pone fin a este proceso constitucional, mucho menos lo tiene la sociedad política.
Matías Ignacio Vásquez Uribe y Nicolás Ignacio Barrientos Dillems Alumnos de Derecho
Gasto
Señor director: Visto lo presentado el presidente sobre el presupuesto 2024 de la Nación, queda claro que el sector Fisco y sus empresas no tienen ningún interés en apretarse el cinturón, ante la catastrófica situación que estamos viviendo
Jorge Porter
Día del adulto mayor
Este domingo 1 de octubre es el Día Internacional del Adulto Mayor, una fecha que invita a reflexionar sobre el rol que estos cumplen en la sociedad y en el mundo laboral.
Se prevé que, a nivel mundial, el número de personas mayores, en edad de trabajar (de 55 a 64 años), aumente de 723 millones en 2021 a 1075 millones en 2050. Chile no está ajeno a esta realidad y se considera que para el año 2050, habrá más de 6 millones de adultos mayores.
Bajo esta mirada, se vuelve importante reconocer e incentivar al talento mayor que, con sus características y expertise, enriquecen positivamente la cultura de las empresas y también su productividad. Ver al talento, sin importar factores como la edad, es un aspecto clave para el desarrollo sustentable de las diferentes generaciones.
Estar al día en conocimientos técnicos, competencias digitales y habilidades blandas como colaboración, adaptabilidad y comunicación, son elementos que favorecerán la integración de las personas mayores en las organizaciones, y que deben ser percibidas como lo que son: una gran contribución al desarrollo de ambientes de trabajo prósperos, donde predomine la solidaridad e intercambio con otras generaciones que, al mezclarse, terminen enriqueciendo a la organización.
Finalmente, lograr más reconocimientos y espacios para las personas mayores es un deber como sociedad y, en esto, el mundo del trabajo tiene mucho que aportar.
Marisol Aguayo