Boric aclara: "No hay un peso público" en marcha a su favor
MANIFESTACIONES. Llegaron dos mil personas. Protesta en contra se desplazó hasta Plaza Italia. Diputado Ibáñez (CS) dijo: "Nuestra lealtad no es sólo con una persona".
Redacción
Alrededor de dos mil personas se reunieron ayer en la Plaza de la Constitución, frente a La Moneda, para manifestar su apoyo a la gestión del Presidente Gabriel Boric, en un acto inédito en Chile, pero que el kirchnerismo ha realizado en Argentina, así como Jair Bolsonaro en Brasil. En paralelo, cerca de un centenar de personas del grupo de derecha Team Patriota marcharon por Providencia, para evidenciar su rechazo al Mandatario.
La convocatoria del grupo "Unidos por Boric" fue realizada a través de redes sociales, con el apoyo de CS, partido político fundado por el Presidente, y se reunió frente al Palacio de Gobierno a las 10:00 horas, donde se montó una tarima. El Mandatario desde un balcón saludó a sus adherentes y luego, alrededor del mediodía, bajó a dar un discurso y tomarse fotografías con ellos.
"Es difícil expresar lo que como persona y Presidente siente uno en estos momentos, pero me gustaría compartirles una reflexión que me ha venido dando vueltas en los últimos días. A propósito de esta convocatoria, me gustaría ser muy explícito: esto fue una convocatoria de redes sociales, autoconvocada, donde nosotros, desde Presidencia, no tuvimos nada que ver. De hecho, cuando supimos nos comunicamos, nos pidieron un escenario y dijimos que no. Nosotros no hemos aportado nada, no hay ni un peso público en esto y me parece importante señalarlo", dijo Boric.
Luego destacó, ante las críticas previas, que "a muchos políticos les parece absolutamente normal y natural, y está bien que así sea, que un Presidente vaya permanentemente a foros con grandes empresarios, en grandes salones del sector oriente de Santiago y está bien, uno como Presidente tiene que ir a esos lugares y conversar con todos. Pero, sin embargo, a esa misma gente le parece escandaloso que un Presidente de la República y un ministro de Estado participen junto al pueblo en una marcha. Algunos se atreven incluso a decir que eso vulnera la supuesta dignidad del cargo. La dignidad del cargo está en estar junto al pueblo y con el pueblo".
El Mandatario con esto último respondió a los cuestionamientos que recibió el pasado 10 de septiembre, cuando participó de la romería por las víctimas del golpe de Estado, que todos los años pasa por un costado de La Moneda: "Yo me siento profundamente orgulloso de haber marchado en conjunto con las organizaciones de Derechos Humanos", agregó ayer.
"Nosotros, y no podemos olvidarlo, venimos también de la organización social, venimos de las marchas", recordó el Presidente, en alusión al movimiento estudiantil desde donde también salieron la ministra vocera, Camila Vallejo (PC), y el exministro Giorgio Jackson (RD), junto a varios legisladores, entre ellos Diego Ibáñez, líder de CS.
Boric pidió a sus adherentes que "no se trate de mí. Esto no puede ser respecto de una persona, hoy día me toca a mí, mañana será otro u otra. Lo importante compañeros son las ideas que defendemos", por lo cual instó a "que sigan organizados".
Contingente policial
Carabineros siguió el despliegue de esta manifestación y de otra convocada en rechazo a la administración Boric, la cual comenzó en Providencia y se trasladó a Plaza Italia, en el límite con Santiago. El operativo involucró a 150 uniformados en moto, carros lanzaagua, lanza gases y un helicóptero, a fin de que las dos grupos no se encontraran.
El líder del Team Patriota, Francisco Muñoz, escribió en X que se "impide que avancemos hacia La Moneda" y luego calificó a los adherentes del Mandatario como una "tropa de vagos".
Ibáñez publicó en Instagram que "contra todo lo que decían unos pocos, el apoyo a nuestro Presidente logró convocar a miles. (...) Nuestra lealtad no es sólo con una persona, sino con un horizonte de sociedad justa".