Digitalizan huellas de dinosaurios para hacer réplicas que exhibirá el nuevo Museo
REGIONAL. Equipo de expertos usaron un scanner 3D laser, lo que evitará la extracción de las huellas de sus sitios de orígenes.
En el nuevo Museo Regional de Atacama, cuya construcción finalizará el 2024 y estará abierto al público durante el año 2025, la Paleontología tendrá un rol protagónico y se exhibirá el amplio registro fósil que existe en la Región de Atacama. En ese contexto, un equipo de expertos realizó varias salidas a terrenos a diferentes localidades fosilíferas de Atacama con la finalidad de realizar escaneos 3D y documentación fotométrica para generar replicas hiperrealistas de huellas fósiles de dinosaurios y tetrápodos primitivos presentes en la región. El equipo de trabajo en terreno estuvo conformado por el académico y paleobotánica Dr. Philippe Moisan de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Atacama; Andrea Müller encargada del Área de Exhibiciones de la Subdirección Nacional de Museos del Servicio Nacional del Patrimonio; Felipe Orellana, encargado de colecciones científicas del Museo Regional de Atacama; Erick Vargas, geólogo y paleontólogo, titulado de la Universidad de Atacama; y Sebastián Oportus, especialista en digitalización 3D de la empresa tresdp, junto a su equipo de especialistas en escaneo y fotografía.
Para realizar el levantamiento digital de la superficie de la roca donde se encuentran las huellas, se usó un equipo portátil que usa la triangulación de reflectores ópticos para determinar su posición relativa en el espacio. Este escáner 3D portátil es un dispositivo independiente que no requiere un trípode ni ningún dispositivo de seguimiento externo para funcionar. Fue escogido entre otros, por ser lo suficientemente compacto como para caber en una maleta pequeña, lo que lo hace ideal para llevarlo a esta expedición y utilizarlo en la condición ambiental extrema del terreno, sin que su rendimiento se vea afectado.
La primera localidad visitada correspondió a Cerro La Isla ubicada a una altitud de 3.600 metros, donde afloran rocas, de llamativo color rojo, de la Formación Quebrada Monardes de edad Cretácico Inferior (aprox. entre 145 a 100 millones de años). Aquí se encuentran huellas de dinosaurios, asignables a terópodos (dinosaurios bípedos y carnívoros) y probables saurópodos (grandes dinosaurios herbívoros). Luego, el equipo digitalizo las numerosas huellas fósiles de anfibios (tetrápodos) de la Formación Chinches de una edad estimada de 330 millones de años del periodo Carbonífero, presentes en la Quebrada Colorado situada a 4.300 metros de altitud. Estas huellas son de gran importancia científica y patrimonial para Atacama y Chile, ya que representan los vestigios mas antiguos conocidos de animales vertebrados en el hemisferio sur. Por último, el equipo escaneo las huellas de dinosaurios ornitópodos de aprox. 125 a 110 millones de años de la Formación Pabellón presentes en la Quebrada Descubridora.
Luego de escanear las huellas en terreno, el siguiente proceso será imprimir, en materiales de alta calidad, las huellas y prepararlas de forma que las replicas se vean, en forma, color y textura, lo mas parecido posible a las huellas originales. La técnica de escaneo 3D es una técnica no destructiva que permite reproducir con todos los detalles las huellas fósiles de primitivos animales, sin la necesidad de extraer las huellas de sus sitios de orígenes, lo cual podría dañar estas antiguas y únicas evidencias de animales prehistóricos que habitaron Atacama hace millones de años.
El Dr. Moisan señala "este proceso de escaneo 3D en terreno, fue complejo logísticamente, ya que implicaba primero, trasladar a un equipo multidisciplinario de profesionales a trabajar a lugares que oscilaban entre 3.500 a 4.300 metros de altitud, lo cual evidentemente limitaba las actividades en terreno que se debían desarrollar; y segundo escanear todas las huellas de las distintas localidades en un tiempo limitado y sobre todo sin dañarlas. Estos objetivos se lograron cabalmente, y sin duda, será un lujo para Copiapó y todo Chile contar con un museo de estas características que exhiba replicas de alta calidad de dinosaurios y tetrápodos, que serán el deleite de niños y adultos que visiten el museo".
"Este proceso de escaneo 3D en terreno, fue complejo logísticamente, ya que implicaba primero, trasladar a un equipo multidisciplinario de profesionales a trabajar a lugares que oscilaban entre 3.500 a 4.300 metros de altitud"
Dr. Philippe Moisan, Paleo botánico, profesor asistente Departamento de Química y Biología Facultad de Ciencias Naturales U. de Atacama