Una gran muestra de carácter y contundencia fue la que brindó ayer Nicolás Jarry (23°) en China al derrotar 7-6(4), 6-7(4) y 6-3 en dos horas y 58 minutos al italiano Matteo Arnaldi (48°) y meterse en cuartos de final del ATP 500 de Beijing.
El chileno, al igual que en primera ronda contra Stefanos Tsitsipas, se mostró muy seguro con su servicio aunque sí cometió bastantes errores no forzados (48), lo que casi le costó el triunfo. Pero finalmente pudo reponerse y consiguió una victoria que lo catapultó al puesto 22° del live ranking.
De esta forma, además, "vengó" a Cristián Garín, quien cayó ante el italiano en las Finales de Copa Davis hace dos semanas.
El partidazo
El "Príncipe" aprovechó desde el primer momento su buen servicio, en contraste del italiano, que en el segundo juego ya acumulaba tres dobles faltas que favorecieron la rotura del chileno.
Jarry dispuso de otro break en el cuarto juego, bien defendido por Arnaldi, que desde ese momento aumentó su porcentaje de acierto en los primeros saques y consiguió romper el servicio de la "Torre" para igualar el choque hasta alcanzar un tie break que se acabó adjudicando por 7-4.
Para el segundo set, ambos jugadores, que participan por primera vez en este ATP 500 y nunca antes se habían enfrentado, ejemplificaron lo cerrado del encuentro en una jugada del sexto juego en la que una serie de intercambios en la red acabaron con el público ovacionando a los tenistas y con Jarry igualando el marcador.
Posteriormente, tanto Jarry como Arnaldi cedieron sus saques, lo que le permitió al italiano disponer de tres puntos de partido contrarrestadas con agresividad por el chileno para disputar un nuevo tie break que esta vez caería de su lado (4-7).
El tercer set empezó muy cerrado pero se desequilibró en el sexto juego, cuando la primera raqueta nacional consiguió el ansiado break en su quinto intento y aprovechó un cansancio patente en Arnaldi, al que las casi tres horas de contienda se le hicieron largas y posiblemente le costaron su pase a la siguiente ronda.
Jarry, por su parte, enfrentará en cuartos de final al alemán Alexander Zverev (10°), que derrotó 6-7, 6-2 y 6-1 al español Alejandro Davidovich-Fokina (25°). El historial entre ambos favorece 3-2 al germano, que este año le ganó en cuartos de final del ATP 500 de Halle, pero la "Torre" lo derrotó en semifinales de Ginebra, donde Jarry conquistó el título.
"muy contento"
Tras su victoria, el tenista chileno señaló que "fue un partido muy batallado. Matteo está jugando muy bien, viene con mucha confianza y es un tremendo competidor. Tuve que subir mi nivel cada vez más y terminé jugando muy bien".
En esa línea, aseguró estar "muy contento con mi consistencia durante todo el partido, por como logré mantenerme tranquilo y seguir fiel al trabajo. Intento confiar mucho en todo lo que estamos trabajando con mi equipo".
Dando muestra de su total concentración en la cancha, Jarry admitió que "del próximo partido aún no sé, no he visto el cuadro y no sé contra quién juego. Ahora queda recuperar que llevo dos partidos seguidos, tengo un dobles, y voy a ir momento a momento".
De todas formas, dijo que estar "contento de estar en cuartos de final".
A esta instancia accedieron también ayer el ruso Daniil Medvedev y el francés Ugo Humbert. Esta madrugada se completaba el cuadro.