Correo
Desafío que no puede esperar
Hace algunos meses Meta irrumpió con el lanzamiento de Threads, una nueva plataforma que buscaría posicionarse como la competencia de una de las aplicaciones más populares en el mundo: Twitter. Threads, es sólo un ejemplo de cómo estamos expuestos a nuevas redes sociales, plataformas y medios tecnológicos, muchos de los cuales han almacenado gran parte de nuestros datos personales.
Es fundamental contar con un marco regulatorio moderno que avance de la mano a las nuevas tecnologías y que les permita operar de forma transparente, ética y responsable, protegiendo a los usuarios, cuya información es su principal activo. Por otro lado, al desarrollar algoritmos o inteligencia artificial, las empresas no deben descansar únicamente en el consentimiento del usuario: es clave para quienes buscan escalar sus productos al mercado internacional, donde se están instalando estándares de responsabilidad, que van más allá de la legislación chilena.
Este cambio de paradigma les permitirá no sólo garantizar la privacidad de las personas, a través de reglas claras, sino también construir reputación y una marca de confianza, vital para abrir oportunidades de negocio sostenibles en el largo plazo.
Alejandra Ferrari, directora ejecutiva Asociación Chilena de Publicidad (ACHAP)
Conciliación familia y trabajo
Señor director:
Esta semana la Comisión de Trabajo del Senado aprobó de forma unánime el proyecto de ley que busca conciliar la vida laboral, personal y familiar, a través del fortalecimiento del teletrabajo. Un paso significativo para modernizar nuestras relaciones laborales y así alcanzar una real conciliación del trabajo con nuestra vida íntima y corresponsabilidad familiar.
Entre sus medidas, es de gran avance la regulación del teletrabajo y jornadas híbridas como derecho laboral para personas trabajadoras que desarrollen trabajos de cuidado no remunerado, en donde el empleador deberá acordar jornadas mixtas para quienes tengan a su cargo una persona con discapacidad o en situación de dependencia, sin tener que sacrificar trayectorias profesionales. Además, considera la prevención de riesgos laborales asociados al teletrabajo para personas trabajadoras que desarrollan trabajo de cuidado no remunerado.
El teletrabajo es una de las modalidades que necesita de todos los actores involucrados para que sea una real herramienta de bienestar para los trabajadores y sus familias, y también para un progreso social en nuestro país. El normarlo permite lograr un equilibrio entre los derechos de los trabajadores y la misma actividad empresarial.
Esperamos que sea aprobada durante su votación en la sala del Senado y posterior tramitación en la Cámara de Diputados para avanzar en una corresponsabilidad real, tanto de madres como padres.
José Tomás Méndez P. Socio Méndez y Amthauer Abogados
Tecnología Médica en Chile
Señor director: La Tecnología Médica en nuestro país nace el año 1948 con las primeras especialidades: Laboratorio Clínico, Banco de Sangre, Radiología y Física Médica y Anatomía Patológica. Años más tarde se crearían las especialidades de Oftalmología y Otorrinolaringología. Desde sus orígenes, esta disciplina ha tenido una gran relevancia en el diagnóstico, y con la reciente pandemia, se ha posicionado como una profesión fundamental para la salud. Sin duda nuestro país necesita contar con los cargos necesarios a nivel de la salud pública que permitan obtener un diagnóstico y tratamiento oportuno. Por ello, a nivel universitario tenemos la labor de formar a los mejores profesionales, que estén comprometidos con su perfeccionamiento permanente, capaces de adaptarse a los avances en la tecnología, los cambios de las ciencias y las políticas públicas de salud, así como contribuir directamente en programas de fomento, prevención y recuperación de la salud de la comunidad.
Pamela Cornejo Z., directora Escuela de Tecnología Médica UDP.
Tecnología Médica en Chile II
El lunes 02 de octubre de 2023 la carrera de Tecnología Médica celebra su 75° aniversario.
Los (as) Tecnólogos Médicos son profesionales del área de la salud que poseen sólidos conocimientos científicos - clínicos, habilidades y destrezas en la planificación, realización, análisis, validación de exámenes clínicos y procedimientos terapéuticos bajo estándares de calidad y bioseguridad, propios de cada una de su cinco menciones: Bioanálisis Clínico Inmunohematología y Medicina Transfusional; Imagenología y Física Médica; Oftalmología y Optometría; Morfofisiopatología y Citodiagnóstico y Otorrinolaringología. Abarcan un gran número de exámenes y procedimientos, muy distintos unos a otros, pero todos tienen en común un fuerte compromiso ético por su labor y entregar una atención de excelencia a toda la comunidad.
El/la Tecnólogo (a) Médico(a) se desempeña además en áreas de gestión, administración, investigación y comercial. Conforma equipos multidisciplinarios contribuyendo con su quehacer a la prevención, detección temprana y al diagnóstico clínico, aportando a la salud y calidad de vida de la población.
Estos 75 años de historia están llenos de orgullos y avances en nuestra profesión. Desde que los colegas de Bioanálisis Clínico puedan validar exámenes de laboratorio, hasta los colegas de Oftalmología y Optometría puedan emitir recetas de lentes, que se traduce en una oportuna atención en la salud de las personas.
Dentro de los desafíos que nos depara el futuro, está la constante actualización y aplicación de la tecnología utilizada en el diagnóstico clínico, como la Inteligencia Artificial en la identificación de patrones morfológicos a nivel celular o incluso en el área del diagnóstico mediante imágenes. Por lo que es deber ético para los y las Tecnólogos Médicos(as) la actualización constantemente en virtud del avance tecnológico. Todo esto, sin perder el foco que tuvo la primera generación de tecnólogos médicos en nuestro país, comprometidos en ser un aporte al sistema de salud brindando una atención de excelencia a los pacientes.
Inés Maluenda Salfate, directora de Tecnología Médica, UNAB