Frases
"A todos ellos los expulsaría, y a sus familias también, y además les quitaría todo lo que tienen en Chile".
Evelyn Matthei
Alcaldesa de Providencia
Se refirió a los motochorros que delinquen en la comuna
"A todos ellos los expulsaría, y a sus familias también, y además les quitaría todo lo que tienen en Chile".
Evelyn Matthei
Alcaldesa de Providencia
Se refirió a los motochorros que delinquen en la comuna
Las antenas de telecomunicaciones desempeñan un papel fundamental en la conectividad, ya que permiten el acceso a la información y la comunicación instantánea, conectando de mejor forma a las diferentes comunidades, especialmente en zonas rurales y semi rurales, donde la brecha de conectividad es más profunda.
Sin embargo, Chile se ha ido transformando poco a poco en el país de la región con mayor tiempo de tramitación para la construcción de estas antenas. Como ejemplo, Perú modificó su normativa, y a través de la figura que se conoce como "permisos automáticos"una vez que ingresa el proyecto con los requisitos necesarios, se da por aprobado, versus los 15 o hasta 20 meses que tarda un proceso de este tipo en el país. Adicionalmente, hace unos pocos meses en este país vecino se aprobó la "Ley para el fomento de un Perú conectado", donde no solo se ratifica el punto anterior, sino también se ordena al ejecutivo la creación de una "ventanilla única digital" para acelerar el despliegue de infraestructura, así como la simplificación y eliminación de regulaciones que no se adecúen a los principios de eficiencia, efectividad, necesidad y proporcionalidad.
La "permisología", de acuerdo a diferentes gremios y asociaciones empresariales en el país, se está incubando como un elemento de incerteza jurídica y complejidad regulatoria.
Las barreras más comunes para la instalación de antenas están en las Direcciones de Obras Municipales. Entre ellas están la exigencia de cobro de derechos como requisito para aceptar el expediente respectivo, el cobro de derechos municipales por encima del tope legal establecido en el artículo 130 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones o los tiempos excesivos en la revisión del expediente, que la Ley General de Urbanismo y Construcciones fija en 15 días hábiles.
La experiencia indica que son escasos los municipios con capacidad de resolver la revisión de un expediente en ese plazo, debido a que estas entidades suelen dilatar el proceso de revisión por factores como desconocimiento de la Ley 20.599; esperar que organismos técnicos -como la SUBTEL- resuelvan dudas al ingresar un expediente de este tipo; el temor a que las comunidades eleven reclamaciones a su labor técnica; excesos de otros expedientes de edificación; falta de revisores especializados o temores infundados sobre presuntos peligros a la salud de las antenas.
Si bien es cierto se trata de inquietudes atendibles y muy respetables de parte de las comunidades, la Subtel aplica regulaciones técnicas con límites estrictos a emisiones de radios de comunicaciones y teléfonos celulares, en línea con estándares internacionales y más rigurosas que las recomendaciones de la OMS. Además, el consenso de agencias especializadas es que no hay riesgo para la salud debido a la exposición a estas señales, incluida la tecnología 5G.
Como propuestas de solución a este retraso en los permisos de tramitación, se podría considerar la obligación de las Direcciones de Obras Municipales de certificar por escrito que el permiso de instalación se entiende otorgado mediante la figura de "silencio positivo"; que el Ministerio de Vivienda oficie a las Direcciones de Obras sobre las prácticas que se deben mejorar y señalar aquellas que están prohibidas por ley o han sido consideradas ilegales por la Contraloría General de la República; crear talleres para explicar a los municipios los aspectos más relevantes de la Ley de Antenas y profundizar un proceso educativo sobre mitos respecto del presunto daño a la salud de esta infraestructura.
Los pobladores de Puerto Viejo anunciaron que realizarán acciones legales para evitar que se realice un desalojo, ya que sostienen que hay argumentos legales que sostendrían que el fiscal es el
propietario del mencionado sector. "Nosotros hablamos desde la Constitución de la República, en 1822 don Bernardo O'Higgins firmó el decreto que nombra al puerto de Copiapó y Huasco como puertos menores con condiciones especiales".
En horas de la madrugada del sábado, un individuo ingresó a la casa parroquial donde vive el cura presbítero de Caldera, Juan Barraza, quien fue víctima de una agresión por parte de este sujeto.
Segúnlos primeros antecedentes, la golpiza habría estado motivada en defensa de los niños que han sido abusados por algunos miembros dela Iglesia Católica, pese a que el sacerdote no tiene relación con las denuncias que afectan a los curas en el país.
André Sougarret Larroquette, de 46 años, en conversación con Diario Atacama, se refirió a lo que se espera para el rescate de "los 33". Habló sobre la posibilidad de utilizar dos planes paralelos para la extracción de los mineros, sobre una alternativa a la actual cápsula, y anticipa, siendo más exacto, que el rescate se hará durante la primera semana de noviembre.
Finalmente el temor de los gobernadores regionales se cumplió. Antenoche el Presidente Gabriel Boric anunció cambios, en específico se eliminará la asignación directa para la ejecución de políticas públicas, como también se fortalecerá el control y la consulta a los Consejos Regionales. La concursabilidad será la "guía y madre" de los proyectos.
Era un asunto que se podía esperar. En la edición del 20 de agosto de este Diario, en este mismo espacio, se mencionó que el caso Fundaciones podría tener un efecto rebote con "controles más duros" y "menor autonomía financiera" para los gobernadores, lo que finalmente se cumplió.
Como se mencionó, a esto se suman las dificultades que ya se tienen con la permanencia de los delegados y la falta de gobernanza en aspectos como seguridad pública.
Si bien se entiende que Boric busca evitar otros escándalos, objetivamente se podría hablar de un retroceso en el cargo y, por ende, en la descentralización.
El origen del proyecto que instaló la figura del gobernador lo concebía en algún momento como la máxima autoridad regional, pero con el paso de los años el proceso ha sido a la inversa.
Los gobernadores se están transformando en el "pato de la boda", luego de los cuestionamientos y escándalos en reparticiones a lo largo de Chile , lo que puede parecer injusto. Sin embargo, fríamente podría ser hasta necesario por ahora.
Chile no está dispuesto a ver otros casos "Polizzi" en el Bíobío o proyectos cuestionados como en Antofagasta.
El problema no solamente es de las regiones, sino que político. Como se mencionó acá, se podría transformar en un cargo mirado con menor trascendencia para los partidos y hasta un premio de consuelo a la hora de definir candidatos en la elección.
Además, se podría terminar con un modelo político inesperado. En Chile el "Presidencialismo" y el "Parlamentarismo" tienen una lucha constante y, en este caso" se podría instalar un "Consejerismo" de facto en los Consejos Regionales a partir del protagonismo que puedan tener los cores.
Al menos en estos años, los gobernadores tendrán que lidiar con todo esto. ¿Estamos ante un proceso irreversible de desfiguración del gobernador regional?