Presupuesto: apuntan a frente común entre gobernadores, alcaldes y parlamentarios
POLÍTICA. Gobernador Miguel Vargas reaccionó a anuncio del Presidente Gabriel Boric y acusa contradicciones en el avance de la descentralización.
Luego que el gobierno presentara la propuesta de ley de presupuesto con ciertas limitaciones a las facultades de los gobernadores en esta materia, surge el debate sobre la contradicción respecto a la mayor autonomía de los territorios, que era una de las líneas más pronunciadas del gobierno actual.
Contrario a esto, el Presidente Boric publicó en su cuenta de twitter, luego de la cadena nacional emitida sobre esta temática que "para los gobiernos regionales, se elimina la asignación directa para la ejecución de políticas públicas, se aumenta el control y la consulta a los consejos regionales y se instaura la concursabilidad como norma general"
Cabe consignar que este erario se construyó con una expansión del gasto fiscal de 3,5% en comparación a 2023, para acompañar la reactivación esperada de la economía y avanzar en responder a las necesidades de las personas con énfasis en inversión pública, salud, educación, vivienda, seguridad, emergencias, cuidados y cultura.
Esto abre la discusión en torno a la mayor autonomía para las regiones y por tanto, la designación del gobernador regional con facultades que ahora en materia de presupuesto se verán limitadas. Algo que pone en riesgo, según lo que mencionan las autoridades, el eje de descentralización al cual se apunta avanzar.
Gobernador
Al respecto, el gobernador Miguel Vargas señaló que "estamos con muchas dudas los gobiernos regionales frente al proyecto de ley de presupuesto. Esperamos que se puedan disipar en la discusión que se inicia ahora en el parlamento. Hemos tenido ya conversaciones con los diputados, las diputadas, senadores y senadoras de la región de Atacama por lo que conocimos en primera instancia, se encendieron las alarmas respecto de las facultades de los gobiernos regionales dado que hay muchas competencias que; por lo que pudimos ver en primera instancia estas ya no se tendrían y eso nos preocupa porque son esperanzas de las familias que se postergan. Para nosotros es muy importante el trabajo que hacen los gobiernos locales, sobre todo en las iniciativas de inversión pública".
"Para los gobiernos regionales es muy importante seguir apoyando el trabajo de las organizaciones sociales en los barrios. También nos interesa mucho apoyando los esfuerzos en materia de innovación para la competitividad, los proyectos FIC y no tenemos mucha claridad respecto a cómo continúan estas herramientas en el presupuesto y un primer análisis observa una contradicción respecto del discurso versus lo que se materializa. Nosotros confiamos mucho en lo manifestado en un principio por el Presidente respecto de avanzar, dar pasos firmes en el proceso de descentralización pero eso tiene que tener un corelato en cosas concretas y eso es lo que lamentablemente no se observa. Esperamos que se puedan revertir estas situaciones en la discusión parlamentaria, nosotros vamos a proponer medidas y queremos articularnos con los municipios y los parlamentarios para defender la descentralización", puntualizó Vargas.