Ministra detalla hoja de ruta del litio y entrega avances sobre la modernización de la Fundición Hernán Videla Lira
MINERÍA. Aurora Williams y el presidente del directorio de Codelco visitaron la región para dialogar y analizar la Estrategia Nacional del Litio.
Litio y pueblos indígenas en la Región de Atacama, la estrategia nacional ante los derechos humanos, fue el nombre del conversatorio realizado ayer en la Universidad de Atacama que convocó a la ministra de Minería, Aurora Williams, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, la presidente de ENAMI litio, Nancy Pérez, la presidenta de la Comunidad Colla Pai-Ote, Ercilia Araya, el decano de la Facultad de Ingeniería de la UDA, Dante Carrizo, entre otros invitados.
En la instancia se abordaron temáticas como los impactos socioambientales de la industria del litio en la Región de Atacama, la Estrategia Nacional del Litio y los modelos de relacionamiento con los pueblos indígenas, que fueron analizadas y compartidas por los cuatro principales actores, la industria, el Estado, la comunidad y la academia.
"Son estos actores los que permiten construir las diversas políticas públicas que deben concretarse en los territorios y es a través del diálogo, del encuentro y de reconocer las diferencias, que tenemos que encontrar los puntos de acuerdo que nos van a permitir avanzar. La política pública solo se construye desde los territorios", fueron parte de las palabras de la secretaria de Estado en el encuentro.
Por otra parte, Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, se refirió a cómo se ha estado preparando la empresa estatal para enfrentar el desafío y los procesos de exploración y explotación del mineral.
"La Región de Atacama tiene un tremendo proyecto por delante que debe contribuir al litio que necesita el planeta para el esfuerzo de descarbonización, de electromovilidad y transición energética. No va a haber transición energética exitosa sin litio y sin cobre, por lo tanto, para Codelco es una posición de enorme responsabilidad responder este desafío y la única forma de hacerlo en conjunto con los distintos actores y hemos estado en diálogo con los actores claves, con las comunidades, el mundo académico, con el Estado y con las empresas. En conjunto tenemos que enfrentar este desafío que es muy importante para Chile, para el mundo", enfatizó Pacheco.
Respecto a la etapa actual en que se encuentra, indicó que hace siete años han estado tramitando los diferentes permisos y que ya habían finalizado la campaña de exploración en el Salar de Maricunga y están en etapa de definir el modelo de negocios que utilizarán para impulsar el proyecto.
"A nosotros nos interesa, y ese es el mandato que tiene CODELCO en su negociación con SQM, de que efectivamente busquemos tecnología y otros procesos que sean más eficientes, considerando que además el litio se desarrolla en ecosistemas altamente frágiles, en mitad del desierto, en donde efectivamente el tema de agua no es menor", manifestó la ministra Williams.
En tanto, el decano de la Facultad de Ingeniería de la UDA, Dante Carrizo, señaló que además de ser una universidad regional con tradición minera y formadores de profesionales para la minería e industria minera, también eran responsables de todos los impactos y consecuencias de la explotación.
"Chile es el segundo productor del litio del mundo y además tiene un 40% de reservas. Por lo tanto, nosotros podemos ser líderes en estas materias, como también lo hemos sido en la minería metálica en materia de cobre."
Aurora Williams, ministra de Minería