Los profesores de cuatro comunas de Atacama finalmente no bajaron el paro, como pasó a nivel nacional, producto de las fallas que presenta el Servicio Local de Educación (SLEP) Atacama y citaron una auditoría del Mineduc.
Las deudas son millonarias y el servicio ha llegado al punto de ser "ingobernable", pese a los constantes cambios que se han impuesto desde que la educación pública salió desde las esferas municipales.
En lo general se podría decir, que cuando hablamos que hay que cambiar todo para contar con solución adecuada, no siempre es así.
Las municipalidades eran vistas el problema producto de la mala gestión, lo que puede ser válido, pero lo ocurrido con el SLEP Atacama demuestra que no necesariamente fueron el meollo del asunto.
¿Qué ha hecho mal el SLEP? Puede haber una lista larga de elementos que han terminando por ahondar la crisis de la educación pública y dentro de esto, no se puede dejar pasar la constante refriega política, que ha terminado por dar más sombra que luz a los procesos que ha llevado a cabo el servicio.
Una auditoría del Ministerio de Educación, además, detectó que debilidades graves en el control de traspaso de recursos en cuentas corrientes, entre otros aspectos, hechos que han sido visibilizados por docentes, como también directores y directoras de colegios.
Lo más complejo es que esto no se solucionará de la "noche a la mañana", porque estamos hablando de un problema estructural. Y para variar, son los que nada tienen que ver con gestiones o politiquería, los que pagan, en este caso estudiantes que se encuentran en un limbo constante, lo que impacta en su rendimiento e incluso en su calidad de vida.