( viene de la página anterior )
ción también de potenciar la vocación turística que tiene este centro urbano", detalló Moreno.
Infraestructura
Esta asistencia técnica se enmarca en el Programa Fondo de Recuperación de Ciudades, FRC, donde se financian proyectos destinados a recuperar espacios afectados por alguna emergencia o catástrofe, en situación de obsolescencia o deterioro funcional.
Para este propósito se contrató por 12 meses a una ingeniera en Ejecución Industrial con una inversión de casi $24 millones, para concretar la reposición de los edificios consistoriales de las comunas de Vallenar y de Caldera.
Asistencia técnica que permitirá que los profesionales puedan obtener el RS de los proyectos para luego poder licitar sus diseños, los que van a ser co-financiados entre la Subdere y el FNDR.
"Por ejemplo, los proyectos patrimoniales van a ser financiados en un 50% por la Subdere y en un 50% por el FNDR del GORE. Y los proyectos de Fondo Recuperación de Ciudades, los edificios consistoriales, van a ser financiados 60% Subdere y 40% FNDR", comentó el jefe de la Unidad Regional.
Sobre los plazos manifestó que "en un año tenemos que tener todos los RS de los proyectos mencionados, son estos cuatro proyectos patrimoniales y estos dos constitucionales. De ser así, a mediados del 2024 se estarían financiando los diseños y así comenzar a ejecutarse desde el 2026".
Agua potable rural
De esta forma, los seis proyectos, dos consistoriales y cuatro patrimoniales, responden a dos asistencias técnicas que Subdere está articulando con la Dirección de Arquitectura, pero según aclaró Moreno hay otro que también está comenzando ahora que es con la Dirección General de Aguas.
"No está de más decir que es innovadora en el sentido de que, por primera vez, hay una asistencia técnica postulada por una asociación regional de municipios, financiada por la Subdere, donde la DGA es la unidad técnica. Y donde, en el fondo, hacemos estas articulaciones y ocupamos la expertiz técnica y la voluntad que hay de estos espacios para avanzar en estas materias mucho más específicas, con recursos Subdere y articulada también con las asociaciones regionales".
En esa línea, detalló que se realizará un saneamiento de derechos de aprovechamiento de agua y títulos de dominio en todos los sistemas de agua potable rural de la región que no tuviesen esa situación al día.
De esa forma, se verán beneficiadas las localidades de San Pedro, Totoral, Alto del Carmen, Angostura-La Pampa, Chanchoquín Chico, Chanchoquín Grande, Chiguinto, Chollay, Conay-Los tambos, Crucecita-La Majada, El Corral, El Retamo, El Tránsito, Junta Valeriano, La Arena, La Higuerita, La Marquesa, Las Breas, Los Perales, Piedras Juntas, San Félix, Carrizalillo-Caleta Chañaral de Aceituno, Hacienda Atacama-Nicolasa, Las Tablas, Carrizal Bajo, El Pino, Los Loros, Nantoco, Buena Esperanza, Cachiyuyo, Camarones, Chañar Blanco, Cuatro Palomas-Hacienda Compañía, Domeyko, Imperial, Incahuasi, Perales Viejos, y La Vega.
Para ello, se contrataron dos abogados y un topógrafo con una inversión de poco más de $65 millones para trabajar durante 12 meses y lograr regularizar 27 de los 39 sistemas de agua potable rural que hay en la Región de Atacama.
"Regularizar esa situación implica documentos, trámites y que a veces la organización no sabe cómo realizarlo. Entonces, nosotros vamos a contratar a dos abogados y un topógrafo que vea los levantamientos durante un año, que va a hacerse cargo de poner las carpetas sobre la mesa, tanto para que ellos sean dueños de su terreno, para que tengan su derecho de aprovechamiento de agua, dando certeza jurídica a esa tenencia y asegurando la prioridad del consumo humano, dando una gestión sostenible y también justa al recurso hídrico".
Nuevas postulaciones
Moreno explicó que aquellos municipios que tengan un proyecto y quieran postular a la asistencia técnica, podrán hacerlo. "Tienen que levantar la cartera, ver qué proyectos quieren hacer y también hacer una propuesta de asistencia técnica, o sea, justificar por qué tales proyectos, hacer la carta Gantt, ver cuántos profesionales necesitarían, cuánto le pagarían, cuánto vale".
En ese contexto, comentó que la postulación actual la hicieron a través de ARMA porque se trataba de una cartera regional, pero que cada municipio podía hacer sus propias postulaciones. "Algún municipio que en esta vuelta no fue considerado y no quiere esperar un año más, cuando hagamos el 2.0 de esto, podría postular a la Subdere alguna asistencia técnica de estas características y que contemple proyectos innovadores como estos", consignó.
21 agosto iniciaron los proyectos de carácter patrimonial y de infraestructura y el de agua potable comenzó el 4 de septiembre.
12 meses están contratados los profesionales que otorgan la asistencia técnica para obtener el RS de los proyectos.
39 sistemas sanitarios rurales hay total en la región, cinco en la provincia de Copiapó y 34 a Huasco.
3 profesionales entregaran asistencia técnica para el saneamiento de títulos de dominio y derechos