Detallan proyectos de inversión que se podrán formular tras alianza entre Subdere y municipios de Atacama
DESARROLLO. El convenio contempla una inversión superior a $137 millones con los que podrán contratar profesionales para la formulación y elaboración de proyectos de carácter patrimonial, infraestructura y agua potable rural.
Una importante alianza estratégica concretó la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere, con la Asociación Regional de Municipios de Atacama, ARMA, que va a permitir implementar asistencias técnicas a los municipios para levantar y posibilitar una importante cartera de proyectos para la región.
Asistencia técnica que consiste en la contratación de profesionales financiados por Subdere para que formulen y elaboren proyectos y así los municipios puedan postular a las distintas líneas de financiamiento de la Subdere.
"Esto ha posibilitado tener más capacidad desde el sector público, desde el Estado en su conjunto, de poder llevar adelante e ir concretando carteras de proyectos, porque en el fondo la capacidad de los espacios sectoriales es limitada", sostuvo el encargado de la Unidad Regional Subdere (URS) de Atacama, Juan José Moreno.
Asistencia técnica que antes podía financiarse para proyectos de la línea de los Programas de Mejoramiento de Barrio, PMB, pero con el cambio de la glosa del Presupuesto 2023, permitió a la Subdere ampliar las asistencias técnicas a todas las áreas que financian.
Por lo mismo, con estas asistencias técnicas se van a poder llevar a cabo diversas iniciativas, que antes no estaban contempladas, en este caso, en áreas de inmuebles patrimoniales, recuperación de infraestructura, y la regularización de sistemas de Agua Potable Rural (APR).
Valor patrimonial
Una de las líneas beneficiadas tiene relación con los inmuebles patrimoniales, que contempla un monto de casi $48 millones para la contratación de un arquitecto y un ingeniero comercial, quienes trabajarán por 12 meses en la formulación y gestión de cuatro proyectos en su etapa de diseño, los que se encuentran en las comunas de Copiapó, Caldera y Chañaral, con el objetivo de poner en valor de forma sustentable edificaciones y espacios públicos de inmuebles patrimoniales.
"Nos referimos al Programa Puesta en Valor del Patrimonio, y de ahí la asistencia técnica con la Dirección de Arquitectura, donde incluimos la Catedral de Copiapó, el Templo Presbiteriano de Chañaral, el Cementerio Laico de Caldera y una Ruta Histórica Patrimonial del casco histórico de Caldera, que se haga cargo de la fachada, del espacio público y que ponga en valor este centro histórico en fun-