Correo
¿Cobardía? Preguntas para el presidente Boric y la vocera de gobierno Camila Vallejo
Estimado director:
Por su intermedio dos preguntas para el presidente Gabriel Boric y la vocera de gobierno Camila Vallejo...
¿No les parece a ustedes que el ex presidente Allende debió asumir toda la responsabilidad que podía tener, ante la ocurrencia del 11 de septiembre de 1973, afrontando directamente ante las Fuerzas Armadas y dejando muy en claro que el asumía todas las responsabilidades, con el fin de que no hubiera violencia en contra de sus funcionarios y partidarios de ningún tipo, en vez de haberse suicidado y dejar entregados a su suerte a todos quienes se la jugaron por su liderazgo que tanto explicitó en sus encendidos discursos de la época, no les parece a usted presidente Boric y a usted vocera de gobierno Camila Vallejo, que eso era lo que esperaban sus fieles adherentes que hiciera el ex presidente Allende, con el cual se habían comprometido tanto?
¿Qué les parece a ustedes que jerarcas y líderes de la entonces UP, que en vez de enfrentar y asumir también todas las responsabilidades de lo que desembocó en el 11 de septiembre de 1973, simplemente tomaron maletas y huyeron al extranjero, dejando a todos los que habían incentivado con sus idearios políticos, absolutamente huérfanos, entregados al azar del brutal destino que se les venía encima, y después como gran cosa desde muy lejos, seguros y arropados, llamaban y daban ánimo a los chilenos de mantenerse de pie y esperar un mejor mañana?
¿Qué le parece a usted presidente Boric y a usted vocera de gobierno Camila Vallejo, no deberían haberse quedado, en ambos casos, aquí junto a su gente, no les parece a ustedes que hubo un tremendo trecho, entre sus dichos y sus hechos?
Luis Soler
Un tubérculo importante
Señor director:
La importancia de la "papa" en nuestro consumo diario es realmente impactante, debido a las diversas preparaciones alimentarias que se pueden cocinar en la casa de miles de chilenos con este tubérculo y es por ello también que se ha ganado el lugar de ser el segundo alimento de la canasta básica chilena.
La posible colusión que está en la mira detrás de este fenómeno es realmente preocupante, en primer lugar, porque una colusión es muy difícil de probar, especialmente porque la fiscalía nacional económica, organismo encargado de probar esta eventual fallo de mercado en general tiene un procedimiento lento y con atribuciones bastantes míseras; y en segundo lugar es la indiferencia de los oferentes de este producto, que dejan plasmado su individualismo y codicia, sin tener ningún criterio de los efectos negativos que trae aparejado a las familias de los chilenos. La verdad nunca se pensó que este tubérculo sería tan importante en nuestras vidas, es por ello por lo que esta situación se resume en la frase: "nadie sabe lo que tiene, hasta que lo pierde".
Felipe Jara S. Fundación para el progreso
90-70-90
Señor director:
En nuestro país se diagnostican alrededor de 1.500 casos nuevos al año de cáncer cervicouterino y diariamente mueren dos mujeres a causa de esta enfermedad. Silenciosa y sin síntomas aparentes en fases iniciales, como en muchos otros tipos de cáncer, la prevención y la detección precoz resultan clave para cambiar esa triste estadística.
Actualmente, el principal factor de riesgo de este tipo de cáncer es el virus del papiloma humano (VPH), una infección que afectará a más del 80% de las personas sexualmente activas en algún momento de sus vidas. Aunque muchas de estas infecciones desaparecen por sí solas, todas las mujeres corren el riesgo de que el VPH persista y que las lesiones precancerosas evolucionen en cáncer.
La Organización Mundial de la Salud estableció la estrategia 90-70-90 con metas claras al año 2030: 90% de niñas vacunadas antes de cumplir los 15 años (factor en el que nuestro país ha realizado importantes avances) 70% de mujeres tamizadas con una prueba de alta precisión antes de los 35 años y 90% de mujeres diagnosticadas con cáncer cervicouterino que reciban tratamiento.
En la base de toda estrategia para erradicar el cáncer cervicouterino está la educación: necesitamos informar y movilizar a las mujeres para que tomen el control de su salud y consulten a tiempo y realicen un chequeo médico por medio del tamizaje -ya no solo con el examen del PAP- sino también incorporando el Test de VPH, examen que hoy cuenta con codificación Fonasa.
Tenemos el deber de avanzar en la pesquisa y ampliar la discusión sobre los cánceres femeninos, bajo un enfoque integral. Para aportar en este esfuerzo, este 31 de agosto seremos parte del seminario "Cáncer cervicouterino: un problema pendiente", organizado por el Foro Nacional del Cáncer, donde especialistas de la salud, mundo privado y público, nos unimos para informar, debatir y avanzar hacia un futuro en el que los cánceres femeninos sean erradicados.
Dra. Claudia Gamargo, oncóloga, Directora Médica Instituto del Cáncer RedSalud
Parricidio
El parricidio es un delito poco frecuente en nuestro país y, quizás por lo mismo, nos impactó tanto el lamentable crimen dado a conocer el pasado jueves, donde una mujer habría asesinado a sus tres hijos para luego quitarse la vida.
Al respecto, para muchos el asesinato de un hijo por parte de su progenitor es un acontecimiento incomprensible, por cuanto padres y madres son reconocidos históricamente como protectores de su familia. Sin embargo, diversos estudios académicos sobre este tipo de crimen, dan cuenta del impacto de los problemas de salud mental de los padres en la consecución de estos hechos.
De esta forma, los victimarios, generalmente hombres, presentan historiales afectivos complejos y dificultades para empatizar emocionalmente con otros. Es por ello que, cuando una persona atenta contra otros para posteriormente quitarse la vida, la causa implícita es la angustia que embarga al homicida quien, frente a problemas de diversa índole siente que no tiene otra salida más allá del crimen, por cuanto no encuentra una luz de esperanza o el apoyo necesario en su familia, amigos o entorno cercano para aliviar el dolor que le produce una determinada situación.
Por cierto, casos como el que vimos este jueves son inmensamente tristes debido a la pérdida de tres pequeños inocentes, pero aún más lamentable es el hecho de que como sociedad sigamos haciendo caso omiso a los ingentes problemas de salud mental que nos afectan.
Arnaldo Canales Benítez, director ejecutivo Fundación Liderazgo Chile, experto en Educación Emocional