Evalúan querella por choque de bus y tren
BIOBÍO. Diez personas ayer permanecían en estado crítico de salud, mientras que las víctimas fatales sumaron siete.
Redacción
Al menos siete personas fallecidas y diez internadas bajo diversa gravedad, una de ellas en estado crítico de salud, dejaba al cierre de este edición el choque entre un bus de la locomoción pública y el Biotrén, en San Pedro de La Paz, Región del Biobío, hecho ocurrido en la mañana del viernes y por el que ayer la delegada presidencial, Daniela Dresdner, anunció que "estamos analizando una querella".
"Esta querella depende mucho de la formalización que hace la Fiscalía. La delegación presidencial no se puede querellar por cuasidelitos, sólo por delitos. Si es que la Fiscalía formaliza por cuasidelito, entonces nosotros no tenemos facultades para querellarnos", explicó la autoridad.
Dresdner participó de una reunión de evaluación sobre las medidas a aplicar para que hechos como este no se repitan, apuntando a "todo el tema que tiene que ver con las fiscalizaciones de transporte a las distintas empresas, y cuáles son las medidas que se pueden tomar a propósito de este bus que estaba transitando sin su revisión técnica".
El seremi de Transportes, Héctor Silva, reiteró que el accidente "tiene su origen en una irresponsabilidad del conductor" y "dadas las circunstancias y los antecedentes que existen hasta ahora, las sanciones máximas que pueden llegar a tener las líneas en estas circunstancias no llegan al punto de que tengan que ser sacadas de recorrido. Eso es algo que tiene la regulación actual, que como ya lo hemos dicho, es una regulación que tiene carencias desde el punto de vista normativo y sancionatorio".
Uno de los dueños de la línea en cuestión -San Pedro del Mar -es el alcalde de San Pedro de La Paz, Javier Guiñez, quien el viernes declaró duelo comunal por tres días, pero horas más tarde fue visto en el pub del Casino Marina del Sol, Talcahuano.
La autoridad reconoció ayer en Radio Bío-Bío que "fui a comer ahí y después me fui a mi casa. (…) Pagué la comida y me fui", como una "persona normal" y "súper respetuosa", junto con destacar que su actuar no tuvo "nada de malo".
El seremi de Salud, Eduardo Barra, señaló que, "en general, los adultos (afectados por la colisión) deben considerarse como pacientes de extrema gravedad en su mayoría, particularmente porque tienen policontusiones, traumatismos encefalocraneano en caso de tres, y dos que han requerido cirugía".
El médico, asimismo, contó que el día del accidente la ambulancia "estuvo en el lugar a los cuatro minutos desde que fue convocada. Yo puedo desmentir que no hayan estado operativas las ambulancias que por lo menos tienen la dependencia directa de nuestro sistema de regulación de SAMU".