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Existen traspasos entre cuentas corrientes efectuadas desde enero a junio de 2022 que no cuentan con autorización de respaldo, las que ascienden a una suma de $44.848.321. Además, se determinó un saldo pendiente de reintegrar a la Tesorería General de la República. El Slep no realizó el reintegro mensual de recursos por los pagos centralizados por un total de $7.054.232 y $2.487.393 durante 2022 y a marzo 2023, según el informe esto muestra debilidades graves en el control de recursos.
También hubo falencias en la rendición de cuentas presentada a la Superintendencia de Educación, entre estos en el Programa de Integración Escolar (PIE), respecto a la Subvención Escolar Preferencial (SEP) se constató una existencia de un saldo de $2.596.017 rendidos como gastos que no se identifica en la cuenta corriente como un egreso. Además, hubo una diferencia entre los montos rendidos por remuneraciones a la Superintendencia de Educación por $8.369.841, y en la cuenta corriente presenta un cargo de $8.369.841, una diferencia de $1.073.846.
También debilidades en la rendición de cuentas de la subvención Pro Retención, en la auditoría se determinó que en 2022 se adquirieron tarjetas gift card y se constató específicamente que 10 establecimientos presentaron diferencias de 54 tarjetas gift card entregadas a los directores. Además, no se evidenció la devolución al Servicio Local de 1.035 tarjetas gift card.
En 2023, el Servicio Local revalidó 3.457 gift card, hubo algunas que presentaron observaciones tales como que se compraron artículos de vestuario, los que se encontraban en bodega, sin distribuir e inventariar, se compra tarjeta gift card a nombre de un funcionario del Servicio Local. En el informe se indica que esto deja en evidencia falta de control en proceso de compras,distribución y almacenaje de productos.
En tanto, según los datos del informe en 2022 "hubo contrataciones sin informar a la Dipres (Dirección de Presupuesto) o sin autorización de la entidad, 8 funcionarios sin informar y 7 funcionarios sin autorización".
Según el informe hubo aumentos de grado sin autorización de la Dipres durante el 2023, que involucra a 11 funcionarios.
10 establecimientos presentaron diferencias de 54 tarjetas gift card entregadas a directores de establecimientos.
11 funcionarios quedaron con un aumento de grado en 2023, sin la autorización de la Dipres.
RECURSOS HUMANOS