Donald Trump es la primera opción de los republicanos para las primarias
CANDIDATO. Según sondeo de The Wall Street Journal, un 59% de los consultados estaría dispuesto a apoyar en las urnas al expresidente sobre su principal contrincante, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien solo alcanzó un 13%.
El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se presenta como la primera opción entre los votantes republicanos para ser candidato en las primarias para las elecciones presidenciales de 2024, indicó una encuesta realizada por The Wall Street Journal.
Según el sondeo, el ex jefe de Estado se consolidó como el favorito para el 59 por ciento de los votantes de esa colectividad para las primarias que pretenden definir el candidato que enfrentaría al actual mandatario, Joe Biden, en las urnas.
Trump figura incluso por encima del gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien solo alcanzó un 13 %, mientras que el resto d e los candidatos solamente obtuvo un dígito de apoyo en la muestra, lo que implica un amplio dominio del expresidente entre los simpatizantes de su partido.
La encuesta deja en evidencia que los problemas judiciales y escándalos protagonizados por Trump no afectan su popularidad. Más bien han ayudado a fortalecer al ex jefe de la Casa Blanca.
Motivaciones políticas
Según The Wall Street Journal, cuando se les preguntó a los encuestados por las acusaciones contra Trump sobre intervención electoral, más del 60 por ciento sostuvo que dichas denuncias contaban con motivaciones políticas y no tenían sustento.
Asimismo, alrededor de un 78 % dijo que las acciones de Trump después de las elecciones de 2020 eran legítimas que tenían por objeto garantizar la votación, mientras que solamente el 16 por ciento señaló que el exmandatario intentó ilegalmente impedir que el Congreso certificara una elección que había perdido.
Los encuestados aseguraron, además, que en lugar de revaluar su afinidad por el exjefe de Estado, debido a las acusaciones en su contra, ese panorama terminaría por convencerlos de entregarle su apoyo en las próximas elecciones presidenciales.
El 48 % de los consultados sostuvo que dichas acusaciones los hacían más propensos a votar por Trump, mientras que el 16 % dijo que esas denuncias los hacían menos predispuestos a apoyarlo para un segundo mandato, según publicó el medio de comunicación.
Frente a biden
The Wall Street Journal, también sondeó el escenario electoral en caso de que el expresidente estadounidense se convierta en el candidato republicano y llegue a las presidenciales para enfrentarse a Joe Biden.
En este sentido, la encuesta evidenció que Estados Unidos definiría su próximo mandatario en un reñido cara a cara, que reeditaría las elecciones de 2020.
Del mismo modo, la consulta dejó de manifiesto que los estadounidenses no piensan en otros nombres diferentes a los de Biden y Trump, pues el testeo también incluyó los nombres de los candidatos del Partido Verde y Libertario, y dejó al actual presidente y al exmandatario con un 39 por ciento y 40% respectivamente, frente a un 3 % conseguido por otras fuerzas que estarían en carrera por el sillón de la Casa Blanca.
Indecisos
Al sacar de la ecuación a dichas fuerzas alternativas, la lucha entre Trump y Biden fue mucho más reñida, debido a que ambos obtuvieron un 45 % de la votación, lo que deja a los indecisos con la posibilidad de decidir al próximo mandatario.
El 8 % es clave para definir si Trump regresa al poder después de ser derrotado en las elecciones pasadas.