Imacec crece un 1,8% en julio y expertos se dividen por proyecciones
ECONOMÍA. A pesar que la producción industrial mantiene una baja consecutiva, la minería creció un 2,9%.
Luego que el Banco Central publicara los resultados del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio, la institución declara que la actividad económica se expandió 1,8% lo que es muy por sobre las expectativas del mercado.
Estos resultados son el mejor registro desde junio de 2022, lo que es el primer dato positivo desde enero del presente año, cuando la economía creció tan sólo un 0,2%. Esto hace que la economía nacional cortara con cinco meses consecutivos de retrocesos.
Por otra parte, la institución informó que la economía también registró un alza en términos desestacionalizados, al crecer 0,3% en comparación con junio recién pasado, junto con expandirse 1,8% en doce meses. En cuanto a la producción de bienes, creció 3,0%, resultado que se explicó por el aumento de 5,0% del resto de bienes, considerando el valor agregado de la generación eléctrica.
Por su parte la minería creció 2,9%, mientras que la industria cayó 0,5%. Así también, la producción de bienes tuvo un aumento de 0,4% respecto del mes que le precede; esto debido al desempeño del resto de bienes y la industria, presentando crecimientos de 1,7% y 1,8%, respectivamente. En lo que respecta a la minería, esta cae un 1,5% y la actividad comercial, presentó una disminución de 2,5% en términos anuales. En tanto, cifras ajustadas por estacionalidad dieron cuenta de un crecimiento de 0,3% respecto del mes precedente, resultado que fue incidido principalmente por los servicios personales. En el caso del comercio mayorista registró un crecimiento, considerando también que servicios como los supermercados crecieron en julio respecto al mes anterior.
En el caso del comercio, éste cayó un 2.5% en comparación al mismo mes del año pasado. Esto se explica por el comercio minorista, donde disminuyeron las ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de alimentos. Así también el comercio automotor también se fue a la baja.
"Es la mejor cifra de este último periodo por lo cual es bastante bueno porque en principio es indicio que podría comenzar una recuperación económica y además es un dato que no se esperaba. Ahora, hay que tener en cuenta que este Imacec se basa principalmente en exportaciones y por ende no tiene que ver con una demanda interna sino más bien con una demanda exterior y eso nos ayuda" señaló el economista Felipe Salce.
Producción industrial anota sexta baja consecutiva
En el caso de la producción industrial ésta anotó su sexta baja consecutiva en julio. En concreto, el Índice de Producción Industrial (IPI) registró un retroceso de 1,7% en el séptimo mes del año, debido a la incidencia negativa de dos de los tres sectores que lo componen.
Le siguió en incidencia la producción de electricidad, gas y agua, que se redujo 0,8% en doce meses e influyó -0,093 puntos porcentuales en la variación del IPI. "Lo anterior, a causa de la menor actividad presentada en dos de las tres actividades que conforman el índice, en especial electricidad", agregó el informe. En contraste, la producción minera creció 0,6% respecto a igual mes del año anterior y aportó 0,240 puntos porcentuales en el IPI. Esto, por la mayor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que componen el índice, "destacando la minería metálica, cuya alza se debió al incremento en la extracción y procesamiento de cobre", señaló la entidad.
Recuperación y pib
Estos indicadores de crecimiento en la economía, van de la mano con la proyección que hay respecto de las dudas que hay en el mercado si es que el PIB chileno será positivo en este 2023.
En ese contexto, especialistas anuncian que el Imacec de julio ratificaría el inicio del ciclo de reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM) principalmente por la consolidación del proceso de convergencia inflacionaria.
De hecho, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, declaró a Emol que "el que haya una cifra positiva no es tan sorprendente, lo que es más sorprendente es que sea de una magnitud importante, muy por encima de lo que esperaba el mercado".
A su vez, Marcel enfatizó que "esto da cuenta de una velocidad a la cual esta evolución de la economía que se está volviendo bastante más positiva y ratifica nuestra expectativa de que este no será un año de recesión sino que es un año en el cual se completa un ajuste y comienza a producirse la recuperación".
Proyecciones divididas
Fue un resultado sorpresivo para diversos economistas que indicaron que los resultados fueron mayor a lo esperado y sobre las expectativas de consenso, aunque las proyecciones de los especialistas para el PIB difieren.
Diego Mora, estratega de mercados de XTB Latam, señaló que "en un escenario muy optimista y que incluya la reducción del desempleo, es probable que el PIB 2023 de Chile sea positivo". Sin embargo, consideró que "no es el escenario base o el más probable".
Mientras que Sergio Lehmann economista jefe BCI, estimó que "habrá que estar atentos a los próximos registros, evaluando que tan sostenibles son estas recuperaciones. Por ahora mantenemos nuestra visión de una caída en el PIB este año, aunque podría ser más moderada".
En tanto, Pablo Barberis, docente de Unegocios de la Universidad de Chile fue optimista y señaló al portal que "deberíamos tener también mejores desarrollos de masajes de productividad en los distintos sectores productivos". En ese sentido, subrayó la necesidad de "recuperar evidentemente el decrecimiento del sector comercio, que es muy importante para el PIB nacional, tenemos que recuperar también mejor indicadores sector minero, que también impacta mucho el quehacer de la productividad del país".
"En un escenario muy optimista y que incluya la reducción del desempleo, es probable que el PIB 2023 de Chile sea positivo"
Diego Mora, estratega de mercados, XTB Latam
"Hay que tener en cuenta que este Imacec se basa principalmente en exportaciones y por ende no tiene que ver con una demanda interna sino más bien con una demanda exterior y eso nos ayuda"
Felipe Salce, economista y académico UDA
"Que haya una cifra positiva no es tan sorprendente, lo que es más sorprendente es que sea de una magnitud importante, muy por encima de lo que esperaba el mercado"
Mario Marcel, ministro de Hacienda