El paro de jardines y la toma de una escuela diferencial presionan al SLEP Atacama
PROTESTA. El motivo de sus demandas coindice en la necesidad de mejoras sustantivas. El servicio local respondió que ha sostenido reuniones para dar con soluciones "responsables".
Por más de dos semanas los jardines infantiles del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama se encuentran en paro indefinido, luego de presentar un petitorio para mejoras en su funcionamiento básico y no encontrar respuestas por parte del Servicio. Además, en Chañaral, la Escuela Diferencial José Olivares fue tomada, también exigiendo mejoras sustanciales.
Esto se da en paralelo a la movilización que está llevando, a nivel nacional, el Colegio de Profesores, y donde una de las demandas regionales es la mejora del SLEP Atacama, cuya administración de los establecimientos educacionales ha sido catalogada como insuficiente en diversas oportunidades.
Infancia sin lo básico
En una caravana, denominada "La Caravana de la Esperanza", que recorrió el centro de Copiapó, se manifestaron los funcionarios de jardines infantiles del SLEP Atacama. Llegaron hasta el edificio "Pedro León Gallo", frente a la Plaza de Armas, para ejercer presión por las medidas que dicen vienen solicitando desde inicios de año.
Priscila Cristi, presidenta de la agrupación, afirma que están cansados de tener que estar trabajando en condiciones en las que no deberían tener que recibir a los niños, y ser postergados por "falta de recursos".
"Estamos movilizados por varios puntos. Principalmente por los problemas de infraestructura en los establecimientos, donde muchos no cumplen con los requisitos mínimos para funcionar. Y tampoco se les hace mantención, entonces tenemos jardines sin agua potable, con fugas de agua, con techos con hongos y vidrios rotos; y suma y sigue", acusó la dirigente.
"Además hay una falta de materiales para funcionar día a día. Materiales de todo tipo: de aseo, educativo, didácticos, etc. Y siempre nos dicen que no hay recursos para subsanar nuestros reclamos. Así que lo que ahora estamos pidiendo es que se haga un cambio significativo a la ley, a la forma en que se entregan los recursos a los establecimientos", agregó Cristi.
Desde el SLEP Atacama, por medio de un comunicado, aseguraron que se encuentran trabajando en soluciones, pero no dieron plazos ni montos concretos.
"Hemos concretado múltiples reuniones de trabajo y desde la Dirección Ejecutiva del Servicio Local, continuaremos sosteniendo encuentros con carácter de formalidad, para dialogar, escuchar, analizar y finalmente planificar y coordinar acciones en conjunto que puedan resolver las inquietudes y problemáticas, proyectando soluciones reales y responsables en el marco de la Normativa de Compras Públicas e Inversiones a corto, mediano y largo plazo", se lee, agregando que se encuentran en un proceso de "normalización de funciones", luego de que el actual director ejecutivo (S) Luis Adasme, asumiera hace cuatro meses.
No más reuniones
Paralelamente, en Chañaral, la Escuela Diferencial José Olivares amaneció en toma. La directiva dio a conocer un petitorio, donde también destacan las demandas por mejoras a la infraestructura, los baños del establecimiento, tanto para docentes como alumnos, y "no más visitas de levantamiento de información", pues acusan han tenido 10 por parte del Servicio de Educación y ninguna ha terminado en una acción directa para el establecimiento.
"Frente a la respuesta insatisfactoria de SLEP Atacama, es que los funcionarios hemos decidido realizar una toma del establecimiento, hasta que recibamos respuestas concretas que den solución a nuestras demandas", se lee en el petitorio, donde acusan que las condiciones en que se ven obligados a desempeñarse son "perjudiciales" e "indignas" para sus alumnos y personal.
Desde el SLEP Atacama, mediante una segunda misiva, replicaron que "para elaborar un diagnóstico técnico y profesional del problema y proyectar soluciones con sentido de responsabilidad, sin errores, tanto en el corto, mediano y largo plazo, hemos visitado el establecimiento educacional y dialogado de manera permanente con la comunidad educativa. En ese marco, es que en el corto plazo y si todo avanza conforme a lo planificado instalaremos servicios higiénicos transitorios".
Adicional a ello "desde nuestra Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico del SLEP se realizaron vínculos con UDA y Universidad de La Serena para comenzar a cubrir las necesidades de falta de profesionales y docentes, particularmente para la provincia de Chañaral. Así mismo, se están realizando gestiones para desarrollar capacitaciones a nuestras y nuestros docentes, para el manejo de crisis en las aulas y que será impartido en conjunto a la ASCHS".
Asimismo, "el SLEP de Atacama se encuentra trabajando con el Gobierno Regional para concretar un convenio de colaboración, específicamente para ejecutar proyectos de conservación que puedan generar mejoras en la infraestructura de nuestros establecimientos educacionales, que, por años, en su mayoría, no fueron intervenidos".
"Reiteramos nuestro compromiso por promover el diálogo y el trabajo colaborativo con cada docente, asistente de la educación y apoderado, porque en conjunto y trabajando en equipo podremos avanzar", finaliza el escrito.