Verónica Carmona
Según testimonios, desde la pandemia e incluso antes desagradables olores alteraban a la comunidad que vive en calle Van Buren y Los Carrera, situación compleja considerando el entorno con centros educativos, sectores habitacionales y emprendimientos aledaños.
Por esto en el ejercicio del rol fiscalizador, personal de la Seremi de Salud, la Superintendencia de Servicios Sanitarios de la región de Atacama (SISS) y personal de Monitoreo de Emisión de Riles de Nueva Atacama, realizaron de manera conjunta una fiscalización al supermercado Unimarc ubicado en esa intersección, lo que derivó un sumario sanitario.
"Lo anterior a efectos de constatar el funcionamiento del sistema de manejo de riles del establecimiento comercial, donde se evidenció la presencia de foco de insalubridad en el sector de cámaras desgrasadoras, planta elevadora de aguas servidas y salida a colector, sistema que emanaba olores molestos y objetables propios de la descomposición de la materia orgánica" señaló la Seremi de Salud Atacama, Jéssica Rojas.
Asimismo, la autoridad determinó que "producto de lo anterior, se inició un sumario sanitario al supermercado por parte de esta institución".
Al respecto desde Nueva Atacama comentaron que "continuamente estamos realizando el monitoreo de la red de alcantarillado para velar por su cuidado, y de esta forma, asegurar la calidad de servicio a nuestros clientes. En este contexto, se realizó inspección a supermercado, detectando fuerte presencia de olores asociados a una mala gestión de sus residuos líquidos industriales (riles)".
La sanitaria agregó que "en esta visita, estuvimos acompañados de la Seremi de Salud y la SISS, debido a constantes denuncias de vecinos del sector respecto de malos olores, por lo cual, es urgente que el establecimiento tome las medidas necesarias para no afectar el entorno".
Concluyó que "cuidar el alcantarillado es tarea de todos, y es algo que hemos estado reforzando como Nueva Atacama, no sólo capacitando a la comunidad, sino que también con los establecimientos comerciales e industriales. Actualmente, realizamos controles a más de 80 clientes industriales, quienes deben cumplir con la normativa 609 del Ministerio de Obras Públicas que protege el sistema de recolección de aguas servidas".
Testimonios de historia
Así como se describe, el sector que emplaza el supermercado sumariado, se rodea de jardines infantiles, colegios, casas, departamentos y negocios aledaños, los que viven en el día a día esta molestia que según declaran tiene más larga data.
Gabriela López es una vecina del sector. Para ella, la situación se describe desde años atrás y donde ya han tenido que aprender a vivir con el mal olor que emana.
"La verdad es que es bastante molesto el olor que hay ahí cada vez que se transita, está este fuerte olor a alcantarillado y que viene del supermercado. O sea, no viene de otros edificios y es muy molesto porque yo frecuento locales de comida cercanos y es muy incómodo comer con ese olor que se emana y donde uno está se percibe este mal olor".
"Yo llegué a vivir ahí el 2019 y nunca ha dejado de existir ese problema", señala Gabriela quien espera esto tenga una solución y así optimizar la calidad de vida en todos quienes residen y comercializan en el sector.
Por parte de la empresa, si bien pudimos tomar contacto con comunicaciones de Unimarc, nos señalaron que no existen declaraciones respecto a este tema.