( viene de la página anterior )
que esas tecnologías avancen más rápido y poder tener desplegada una matriz energética mucho más diversa a nivel nacional.
Hay conversaciones entre las universidades regionales, asociatividad para llevar a cabo proyectos y esperamos que en el corto plazo eso se vaya consolidando, la gente de Antofagasta, la Universidad de Antofagasta con la Católica del Norte, estamos trabajando en temas juntos de litio, por ejemplo, en energía solar. Entonces hay ejemplos a nivel regional que hay complementaridad entre las distintas universidades, sean del Estado o sean de carácter público, no estatal".
¿Cómo se está trabajando para avanzar hacia la gratuidad?
"En el nivel de gratuidad yo creo que estamos llegando a niveles bastante altos en términos de la cobertura, no obstante todo esto está supeditado a los recursos que se dispone para aumentar los niveles de cobertura en gratuidad. Y ese es un trabajo que se realiza todas las agrupaciones y en particular las universidades regionales con la Subsecretaría de Educación Superior. Y hoy día eso está radicado en la comisión que tiene que ver con los aranceles regulados. Las universidades no podemos crecer indiscriminadamente en la cantidad de estudiantes y, por otro lado, también tenemos regulados los aranceles y eso pone de alguna manera la cota en la cual las universidades nos podemos mover para aumentar el nivel de gratuidad.
Y eso es una cuestión que es trabajo permanente pero mucho más intenso ahora cuando viene la discusión presupuestaria para el 2024, que de una u otra manera define las cuotas en las cuales vamos a poder nosotros incrementar la cantidad de estudiantes en gratuidad".
¿Cómo se implementará el fondo de financiamiento para la ciencia, tecnología e innovación en las universidades?
Lo que se nos ha transmitido desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación es que para el 2024, una buena noticia es que van a aparecer fondos basales no concursables. Pero no puede haber recursos en una primera etapa para todos, entonces se han definido dos grandes grupos, las universidades de 7 años que van a tener fondos asegurados no se sabe todavía el monto ni cómo va a ser su distribución y las universidades que tienen menos de 7 años, se han definido macrozonas en las cuales los recursos van a ir en primer término a universidades del Estado. Y logramos con la ministra Aisén Etcheverry plantear que estos recursos pudieran considerar asociatividad en proyectos de doctorado entre universidades del Estado y universidades del G9 y eso nos abre a posibilidades de que en el corto plazo ampliar la cobertura de estos recursos que van a llegar".
¿Cuáles son los desafíos que tienen en materia de acreditación?
"Estamos en la implementación de la Ley de Aseguramiento de Calidad y quiere decir que este año parten las primeras instituciones que van a acreditar con los nuevos criterios y estándares. Eso supone un desafío, puesto que las exigencias son mayores y por lo tanto, todas las universidades que están en esta fase, la Universidad Católica de Temuco, Concepción, entre otras, todos estamos mirando cómo están llevando a cabo estos procesos para ir sacando los aprendizajes que nos permitan, como universidades regionales, pasar en los próximos años a los niveles de exigencia a la mayor cantidad de instituciones".
22 universidades regionales forman parte de la AUR.
30 agosto asumió el rector la presidencia de la AUR en la UDA.