El canal de Panamá enfrenta su "peor crisis" al operar con menos agua
CIUDAD DE PANAMÁ. Buques que lo cruzan a diario pasaron de 38 a 32.
Agencias
El canal de Panamá, la única vía acuática internacional que se nutre del agua de lluvia y de los ríos para el paso de barcos entre el Atlántico y el Pacífico, gestiona su "peor crisis" al operar con una menor cantidad del valioso recurso hídrico y tener que ralentizar el tráfico de buques.
"Me atrevería a decir que ha sido la peor" crisis, dijo a Efe Arístides Royo, ministro para Asuntos del Canal y presidente de la junta directiva de la vía acuática, transferida a Panamá por EE.UU. en diciembre de 1999.
Desde el pasado 31 de julio el canal, una ruta relevante del comercio mundial que mueve cada año de 500 a 510 millones de toneladas de carga, redujo de un máximo de 38 a 32 el número de buques que lo cruzan a diario. Esta medida se sumó a una reducción escalonada del calado hasta los actuales 44 pies.
"Es la peor (crisis) porque los cuatro buques menos no se nos había tenido que producir, sí se nos había producido ya la disminución del calado", lo que obliga a los barcos a pasar con menos carga, afirmó el Ministro para Asuntos del Canal.
A juicio de Royo, quien fue presidente de Panamá entre octubre de 1978 y julio de 1982, ha tenido mucho que ver en estos inconvenientes una cierta "falta de previsión mundial" frente a las consecuencias de la crisis climática, sumado esto al fenómeno de El Niño que se registra este año y que trae consigo en Centroamérica falta de lluvias y sequía.
La sequía llevó a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a la reducción del calado y de los tránsitos de buques diarios para ahorrar agua, generando un atasco en ambas entradas de la vía que ha tenido eco global.
El eco internacional
No es la primera vez que el fenómeno del Niño se produce y que tiene su impacto en el canal, sin embargo, esta vez "no ha sido muy notoria, aunque en el mundo (sí) ha habido una reacción", dijo Royo.
Una de estas reacciones fue la del presidente colombiano, Gustavo Petro, que en sus redes sociales publicó que "la sequía cierra el canal de Panamá", acompañado de una información en redes del día 19 de agosto pasado que hablaba de que "más de 200 embarcaciones están atrapadas a ambos lados del vía fluvial".
Pero Royo aclaró que "no es que el canal haya interrumpido el flujo de los barcos", sino que se ha reducido, una medida que el canal ha tomado en ocasiones muy puntuales.
"Está pasando la inmensa mayoría de los barcos, de 36 están pasando 32, claro, eso produce un agolpamiento de buques, porque acuérdese que vienen buques del Atlántico y buques del Pacífico, y normalmente hay unos 74 buques en espera", detalló y añadió que "si el canal estuviera en quiebra acuática, es decir, si no tuviésemos prácticamente agua, pasarían dos barcos al día, o no pasaría ningún barco".
El administrador de la ACP, Ricaurte Vásquez, dijo a Efe el pasado 3 de agosto que está previsto que la condición hídrica deficitaria se prolongue durante todo el año fiscal 2024, con un impacto de 200 millones de dólares en los ingresos presupuestados.
Ayer esperaban por cruzar el canal de 130 buques, 50 con reserva (de cupo) para transitar, y 80 sin ella.