Duro traspié oficialista: ley de usurpaciones avanza con la defensa privilegiada
CÁMARA. Hoy se verá en el Senado.
La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley de que apunta a combatir las usurpaciones, que pasará al Senado hoy casi en los mismos términos que lo propuso la Comisión de Seguridad Ciudadana, lo que es interpretado como una derrota para el Gobierno, que mediante indicaciones renovadas y solicitudes de votaciones separadas, pretendía morigerar los efectos que -según alerta- podría tener una ley de estas características.
Al cierre del debate, la ministra del Interior, Carolina Tohá, volvió a advertir que dentro de esta eventual norma "habilita causar cualquier daño al autor del delito: esa es la legítima defensa privilegiada. O sea, aquí se puede actuar en cualquier plazo, recurrir a terceros y causar cualquier daño".
Añadió que como Ejecutivo "estamos haciendo un esfuerzo para tener una ley que proteja a las personas a quienes le usurpen sus bienes, pero hagámoslo con las herramientas del derecho, no del salvajismo". Como está, "el proyecto es malo", dijo.
El texto sugerido por la comisión de Seguridad fue aprobado con 99 votos a favor, 40 en contra y dos abstenciones, con el rechazo de parlamentarios del Frente Amplio y el PC.
En las votaciones en particular, el Gobierno sufrió un duro traspié, ya que sus indicaciones fueron rechazadas y se aprobaron los artículos donde prevén "autotutela".
Ante este escenario, Tohá aseguró que el gobierno podría acudir al Tribunal Constitucional y eventualmente recurrir al veto presidencial.