Marcos López aparece como posible candidato y desata puzzle en partidos
COPIAPÓ. Alcalde dijo que conversaciones están "abiertas". El PC, el PS y el PPD miran atentos.
"Estoy tranquilo. No he hablado con nadie, porque ahora estoy concentrado en la gestión municipal y en mantenerme tranquilo, porque eso es lo que uno busca, calma y tranquilidad", dice el alcalde de Copiapó, Marcos López al consultarle por los trascendidos que indican que irá por la reelección en las municipales de octubre de 2024, palabras que siembran más dudas dado que con ello no descarta un hecho inesperado para el ámbito político local.
"Están todas las conversaciones abiertas y, por ahora, no tengo ninguna certeza", afirmó López al ser consultado sobre sus pretensiones de mantenerse como el jefe comunal.
López mantiene una tranquilidad, que no se extiende a los dirigentes de los partidos de Gobierno. Fuentes al interior del Concejo afirman que sus intenciones no han sido bien recibidas, porque habría existido un pacto entre él y el Partido Comunista, quienes lo apoyaron en la anterior elección pensando en que no se volvería a presentar a un tercer periodo.
"No hay y nunca hubo ningún pacto", desestimó López, pese a que desde el PC afirmaron que se contaba con que la sucesora fuese la concejala Rosa Ahumada.
En paralelo, al interior de los otros partidos de izquierda ya venían sondeando nombres para ocupar el puesto de López. Desde concejales, consejeros regionales y alcaldes de otras comunas, son varios los nombres que estaban como cartas. Ninguno consideraba que el actual alcalde, quien es independiente, pero fue por un cupo del Partido Socialista, corriera una tercera carrera, lo cual ha abierto un puzzle electoral. Si bien no hay consenso en el sistema para elegir al candidato del llamado oficialismo, todos coinciden que deberían llegar con un candidato único a la papeleta, a riesgo de dividir los votos y perder contra la derecha.
Las otras cartas
Una de las figuras que más suena para las próximas elecciones municipales del 2024 es Rosa Ahumada, actual concejal de Copiapó del Partido Comunista. De hecho, varios ya daban por hecho que fuese la sucesora natural de López, por lo que los rumores de su posible repostulación no fueron bienvenidos dentro del PC. Aunque de forma oficial desde el conglomerado muestran cautela.
"Nosotros nos omitimos de la elección pasada para apoyar y asegurar que saliera Marcos López. Hoy estamos levantando la candidatura de Rosa Ahumada, que es la candidata del partido. Sobre los rumores de reelección, nosotros no hemos recibido ninguna confirmación, pero tenemos desde ya segura nuestra carta. La concejal es la figura del partido", afirmó Mario Rivas, presidente del PC en Atacama.
Para él, una posible dispersión de votos solo beneficiaría a los partidos opositores, por lo que considera necesaria encontrar una salida previa alternativa, como una primaria. "Es algo que se está conversando. Ojalá logremos una candidatura de las fuerzas de Gobierno y podamos trabajar juntos en ella. Y está considerada la posibilidad de realizar primarias, pero sé que no todos los partidos están dispuestos a ella. Es algo que deberemos definir", aseguró.
Quienes también se mostraron sorprendidos por la posible repostulación de López fueron sus antiguos patrocinadores en el Partido Socialista, quienes aseguraron que no tenían confirmación de sus intenciones de repostularse y ellos tenían otras cartas en consideración.
"Maximiliano Hurtado es el nombre que está sonando al interior del partido, pero aún no hay definición sobre esto. La última vez que hablé con López me dijo que no iba a ser candidato y hasta ahora no me ha planteado algo distinto", afirmó Miguel Carvajal, presidente socialista de la región.
Hurtado es una carta probada en Atacama. Fue electo para la Convención Constitucional con más de 3 mil votos, en el primer proceso, y es cercano al senador Ricardo Nuñez.
"Sobre las posibles primarias, no nos hemos puesto en ese supuesto, pero como partido hemos procedido a ir generando un nombre para poder competir y seguiremos por ese camino", agregó el presidente socialista.
Quienes también están tanteando nombres propios son los integrantes del Partido por la Democracia (PPD). Luego de realizar elecciones internas el pasado domingo, donde salió electo como presidente regional Zarko Sepúlveda, concejal de Caldera, ahora se encuentran evaluando nombres para las distintas comunas. "El partido viene trabajando hace meses en distintas posibilidades, pero creemos que el candidato natural es Hugo Bugueño, aunque aún no se ha definido", afirma el nuevo presidente.
Bugueño es actualmente consejero regional electo por la ciudad de Copiapó, y el hecho de haber ganado la elección es uno de los motivos que el partido considera para su idoneidad.
"Estamos todavía definiendo, porque Brunilda González, alcaldesa de Caldera, también ha manifestado su interés por competir en Copiapó. No estamos cerrados a solo ellos, por lo que de aquí a las próximas semanas iremos despejando quienes serán los posibles candidatos para cada comuna", dijo Sepúlveda.
Sobre el llevar un candidato único, el recién electo presidente del PPD afirmó que, en lo personal, preferiría que se realizarán elecciones primarias al interior de la coalición de gobierno "porque el oponente no está de este lado, sino en la vereda del frente. Espero que los partidos del oficialismo lleguen unidos a esta elección", agregó.
"No hay y nunca hubo ningún pacto (con el PC)"
Marcos López, Alcalde, Ante opción de no presentarse para dejar vía libre a concejala Rosa Ahumada
"Nosotros nos omitimos de la elección pasada para apoyar y asegurar que saliera Marcos López. Hoy estamos levantando la candidatura de Rosa Ahumada"
Mario Rivas, Presidente del Partido Comunista de Atacama.
"Maximiliano Hurtado es el nombre que está sonando al interior del partido, pero aún no hay definición sobre esto"
Miguel Carvajal, Presidente del Partido Socialista de Atacama.