La decisión del presidente Gabriel Boric de decretar luto nacional por el fallecimiento de Guillermo Teillier del Valle, histórico presidente del Partido Comunista (PC), desató un nuevo foco de división y polémica política en el país a solo dos semanas de que se conmemore el 50 aniversario del golpe de Estado que acabó con el gobierno de Salvador Allende.
Apenas se conoció la decisión den mandatario, Benjamín Moreno, jefe de bancada de Republicanos, comentó que "no" le parecía correcta la decisión de Boric.
"El personaje político de Guillermo Teillier no fue una persona de unidad nacional. Carga sobre su espalda el asesinato de cinco carabineros y varios actos ilícitos", agregó sobre su relación con el fallido atentado contra Augusto Pinochet en 1986.
En la misma línea se pronunció el diputado Mauricio Ojeda, quien aseguró que la decisión de Boric "termina por confirmar su adhesión a la violencia como método político. No es posible que se declare duelo nacional en beneficio de una persona que estuvo ligada a varios crímenes".
"Presidente, se ha equivocado completamente, sin dejar de mencionar que no somos nosotros los llamados a perdonar a nadie y hay que ser respetuosos ante la hora de la muerte, porque el señor Teillier hoy día ya está rindiendo cuentas", subrayó.
"incomprensible"
Igualmente crítico se mostró el diputado Francisco Undurraga, jefe de bancada Evópoli, quien dijo no compartir "la forma de hacer política de él ni la justificación que tuvo a la violencia, no solamente pidiéndole la renuncia al presidente (Sebastián) Piñera, sino en su propia historia".
Aunque fue menos duro y expresó sus condolencias, Undurraga subrayó que no puede "estar avalando su historia política. En los días de duelo, el Presidente de la República debiese haber meditado de mejor forma esto antes de tuitearlo", que fue el medio elegido por el mandatario para dar a conocer la medida.
Respondió rápidamente el diputado socialista Tomás de Rementería: "La lucha militar contra el gobierno de Pinochet era totalmente legítima".
Interior ratificó que el duelo nacional rige hoy y mañana y que "durante este período se izará a media asta la Bandera Nacional en las sedes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, oficinas y reparticiones públicas, unidades de las Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI. Además, se suspenderán los actos de gobierno que revistan carácter de festejo".
El diputado UDI Felipe Donoso (UDI) opinó que "es incompresible decretar duelo nacional en un país que vivió atrocidades dirigidas por Guillermo Teillier, el se jactaba de haber organizado el atentado contra el general Pinochet y la muerte de varios carabineros. Hoy Carabineros tendrá que bajar su bandera a media asta en sus cuarteles".
Long covid
Teillier falleció ayer en la madrugada a los 79 años, informó el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, tras sufrir desde hace un año varios problemas de salud asociados al coronavirus que contrajo en septiembre.
Uno de los primeros en reaccionar fue el propio Boric, quien expresó su pésame a través de las redes sociales con un breve mensaje que decía: "Lamentamos la partida de Guillermo Teillier. Dirigente histórico y referente del PC de Chile que cumplió un rol esencial en la formación de distintas generaciones".
"Como homenaje a su entrega a Chile durante toda su vida, y a su incansable esfuerzo por construir una sociedad más justa, como Presidente de la República he decidido decretar en su honor duelo nacional", añadió Boric, quien después definió al líder del PC como alguien "inclaudicablemente demócrata".
Luego se desató una cascada de mensajes similares de tristeza y duelo desde la izquierda chilena en recuerdo de Teillier, quien presidía el Partido Comunista desde marzo de 2005 tras la muerte de la exdiputada Gladys Marín.
Después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 tras haber estado detenido y pasar a la clandestinidad, en los 80 fue jefe de la Comisión Militar del PC y se convirtió en el nexo con el hoy extinto Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), que perpetró, entre otros ataques, el fallido atentado contra Augusto Pinochet en 1986.
Teillier llegó al Congreso en 2010, como diputado por la Región Metropolitana. Fue reelecto en tres períodos y mantuvo su escaño hasta marzo de 2022.
"Hoy ha partido un imprescindible. Compañero Guillermo, luchador por la democracia, trabajador incansable para la construcción de un Chile más justo y digno, hombre de pocas, pero certeras palabras", dijo la vocera de Gobierno, Camila Vallejo.
"hombre digno"
El féretro con los restos de Teillier fue llevado en la tarde hasta el exCongreso en Santiago. Fue recibido por cientos de militantes del PC, con banderas y honores, y luego llegaron el presidente Boric y varios de sus ministros.
El propio mandatario encabezó la guardia de honor junto al ataúd, junto con la titular de Interior, Carolina Tohá, Camila Vallejo, el ministro Segpres Álvaro Elizalde, el de Economía Nicolás Grau, la del Trabajo Jeannette Jara y el de Justicia Luis Cordero, entre otras autoridades, militantes o no del PC.
"Guillermo Teillier murió como un hombre digno, orgulloso de la vida que había vivido, y hoy día, cuando estamos próximos a conmemorar 50 años hay otros que mueren de manera cobarde para no enfrentar a la justicia", dijo Boric al salir del velorio, en aparente alusión al suicidio del brigadier en retiro del Ejército Hernán Chacón, quien el día anterior había sido condenado a 25 años de cárcel por el crimen en 1973 del cantante Víctor Jara.