Aldo Lingua
Juan Carlos Cortés dice que ha pasado los últimos nueve meses lidiando con una depresión severa, pero que ahora tiene que volver a levantar la voz por su hijo, Jean Carlos, de 21 años, quien falleció el 15 de noviembre del año pasado tras ser atacado por una jauría de perros, en la comuna de Tierra Amarilla.
"Han sido meses muy difíciles para mí y mi familia. La hemos pasado muy mal, porque cuesta mucho reponerse de una pérdida de este tipo. Por eso tampoco no hemos hecho mucho, no hemos avanzado en buscar justicia", explica el padre.
Y es que dice que ahora está buscando reparación para él y la familia de Benjamín Carvajal, otro joven tierramarillano que falleció el 2021 tras ser atacado por perros, y busca levantar la alerta de que la situación dentro de la comuna se está volviendo un peligro recurrente.
"A mi hijo lo atacaron los perros cerca de la cancha Candelaria. Hace dos meses hubo otro ataque, a una niña afuera de un jardín infantil, que no se murió porque, por suerte, estaba una paramédico cerca. Y hace dos semanas ocurrió otro incidente igual afuera del Liceo", afirma Cortés.
"Ahora lo que estamos pidiendo son soluciones. Le hemos pedido al Municipio que hagan un canil, pero pese a que he pedido audiencia con el alcalde, no he podido hablar con él. Sí estoy en contacto con algunos concejales. El concejal Walter Cortés me ha estado asesorando. Este es un tema urgente y queremos que se dé seguridad a la gente de Tierra Amarilla", afirma.
Cortés, quien demandó a la Municipalidad por daños y perjuicios, dice que cada día ve más animales abandonados en las calles de su comuna, y que son razas grandes que pueden ser peligrosas.
En cumplimiento
Sin embargo, desde la Municipalidad de Tierra Amarilla dicen que se encuentran cumpliendo con todos los ordenamientos de la ley. Cabe destacar que, acorde al ordenamiento jurídico vigente, la Ley de Tenencia Responsable, conocida como Ley Cholito, establece como única obligación para las municipalidades es la de realizar campañas de esterilización para los animales.
"Nuestra comuna ha llorado la pérdida de dos jóvenes tierramarillanos por ataques de perros. El primero fue atacado por animales que, al parecer, tenían dueños, y a la familia afectada les entregamos el espacio donde ocurrió el hecho para hacer un memorial. El segundo suceso fue alrededor de Tierra Amarilla, al parecer en territorio de una minera, donde un joven estaba haciendo motocross y sufrió un accidente y posteriormente fue atacado por perros al parecer asilvestrados", explicó el alcalde Cristóbal Zúñiga.
El edil reconoce que este es un problema que ha ido creciendo con los años, y que se encuentra consciente de lo que ocurre. "Hemos realizado más de 5 mil esterilizaciones en la comuna, pero obviamente no es suficiente, por lo que estamos evaluando la posibilidad de crear un canil donde podamos llevar a los animales abandonados, que sean esterilizados, limpiarlos y darles cuidados necesarios para que luego una familia buena y responsable les pueda dar un hogar", dice.
Sin embargo, el plan no se encuentra pronto a realizarse. Zúñiga explica que cuentan con un terreno donde podrían emplazar el canil, pero el lugar no cuenta con conexión eléctrica ni de alcantarillado, por lo que no es viable. "Es por eso que estamos hablando con mineras para buscar un lugar mejor ubicado", explica.
Sobre los procesos judiciales en curso contra del municipio, el alcalde lamentó que las familias hayan decidido responsabilizarlos por las acciones de los animales, pero espera que la situación se aclare pronto. Sí cree que falta cultura de tenencia responsable en la comuna, pues asegura que muchos vecinos dejan a sus mascotas deambular por las calles sin supervisión y no se ejercen los cuidados que establece la ley.
"Estamos trabajando con todas las medidas que contamos para prevenir este tipo de accidentes. Contamos con la vigilancia de la seguridad comunal durante toda la noche y hemos aumentado la cantidad de cámaras de vigilancia en sectores críticos", agregó Zúñiga.