( viene de la página anterior )
El gobernador regional Miguel Vargas, reafirmó que anteriormente a esta problemática las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla fueron declaradas zonas saturadas por material particulado MP10 y eso obliga a tomar medidas, particularmente implementar el plan de descontaminación que implica impulsar un conjunto de acciones que son lideradas por los ministerios de Salud y Medio Ambiente. "Aquí no basta solamente con la labor netamente fiscalizadora que tienen que cumplir los organismos con competencia en la materia sino que también el llamado es a la responsabilidad en las propias empresas para que sus procesos no tengan efectos en el aumento de material particulado. Aquí puede haber causas de tipo climático. Esos son temas que se tienen que investigar pero evidentemente lo que no puede ponerse en riesgo es la salud de las personas. Ya Tierra Amarilla sufre todas las externalidades que tiene una actividad como la minería que sabemos que es importante para la región y lo que ayuda en la reactivación de la economía pero también hemos dicho que las empresas tienen que ser las primeras en hacer los esfuerzos para cumplir con las disposiciones, particularmente lo que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente", puntualizó Vargas.
Al respecto, el delegado presidencial, Cristhian Fuentes , indicó que "como Gobierno nuestra principal preocupación son las personas. Por ello, hemos estado presentes, trabajando desde el primer minuto sobre esta situación, solicitando a los servicios recabar toda la información necesaria para el análisis técnico del fenómeno observado desde el ámbito de sus competencias. Los servicios han realizado las accciones de fiscalización, la Superintendencia del Medio Ambiente solicitó la información a la empresa respecto a las acciones realizadas respecto al incidente reportado, para seguir el curso de la investigación y en base a eso establecer medidas, al igual que Sernageomin, con tal de verificar el cumplimiento de las obligaciones ambientales y de seguridad minera".
Por su parte, la seremi de Gobierno, Sofía Vargas, señaló que "debemos considerar siempre que estamos en un contexto de crisis climática, donde fenómenos poco habituales aumentarán en frecuencia. En el caso puntual ocurrido hace unos días, hemos mantenido contacto permanente con el municipio de Tierra Amarilla".
Por parte de la autoridad de salud, hasta el cierre de esta edición no tuvimos declaraciones sobre esta problemática. Por otra parte, desde el municipio afectado, señalan que las recomendaciones para la población ante el riesgo provocado por la minera son el uso de mascarillas en espacios abiertos, evitar la práctica de deportes y cuidar con especial énfasis a personas con enfermedades respiratorias crónicas. De la misma forma, la Municipalidad ha dispuesto el número +569 9974 1980 ante cualquier emergencia.
1 número ha dispuesto la Municipalidad en caso de emergencia. Es el +569 9974 1980.
2 son las medidas principales dictadas por la Superintendencia: la forma en cómo abordar la contingencia y las medidas para que no se repita.