MOP Atacama abre procedimiento excepcional para mejorar la ruta C-46
RIESGOS. Tras quiebra de Vicssa, obras están paralizadas. Diputado Mulet critica demoras.
Según registro de carabineros, en el tramo de la ruta C-46 que une y conecta a la provincia del Huasco, tanto en el año anterior como en el presente, se registran 22 accidentes, problemática que ha generado preocupación y en la que se ha apuntado a los trabajos inconclusos de la empresa Vicssa, que suscribió un acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas.
Ante la situación, el MOP Atacama estableció un procedimiento excepcional en mejoras del tramo C-46 ante la Delegación Presidencial y con ello poder excepcionalmente intervenir el tramo afectado, legal y administrativamente.
Así lo confirmó el seremi de esa entidad, Mauricio Guaita, quien explicó que en el contexto de la demora en la tramitación de la iniciativa "hemos activado un procedimiento de emergencia ante la Delegación Presidencial, quien en uso de sus facultades requiere a la Dirección de Vialidad que se dicte la Declaratoria de Emergencia para este contrato, para con ello poder excepcionalmente intervenir el tramo afectado, legal y administrativamente".
Agregó que "con este requerimiento de Interior podríamos intervenir la ruta con obras menores como demarcación, limpieza e instalación de señalética de emergencia mientras se tramita el término anticipado y liquidación de este contrato que intentamos sostener hasta el final pero que, lamentablemente, no fue posible y eso nos llevó a abrir este procedimiento excepcional para encontrar una solución".
Críticas
El retraso en las obras ha generado críticas, como del diputado de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) Jaime Mulet quien declaró que "quedaron obras a medio ejecutar en todo este trayecto, como restos de materiales, tramos incompletos y hundimientos, además de falta de accesos. Es una situación de peligrosidad extremadamente grave".
Mulet advirtió que la gravedad de la situación es alta, ya que la quiebra de la empresa a cargo de la construcción de la ruta se produjo hace más de cuatro meses.
"Las obras están abandonadas hace más de cuatro meses y no es posible que el Ministerio de Obras Públicas se demore tanto en atender una situación de esta gravedad y urgencia. Deben asumirse las responsabilidades por lo que ha pasado. No es posible que una situación de esta naturaleza, de esta gravedad, que hemos denunciado parlamentarios, alcaldes, concejales y la comunidad en general, se demore tanto en corregirse",
Al respecto el delegado presidencial Rodrigo Loyola, señaló sobre esta preocupación que "para nadie es desconocido que este proyecto, contratado con la empresa Vicssa por la administración anterior, fue claramente deficiente y sin embargo nos ha tocado asumir todas esas dificultades, tanto en lo relativo a problemáticas sociales con proveedores locales, y con trabajadores con sueldos y finiquitos impagos, como en los temas propios de la ruta y la seguridad vial".
Asimismo, la autoridad territorial enfatizó que "tenemos que sacar lecciones como Estado y reconocer que ha sido un tremendo obstáculo que este tipo de proyectos sean tan centralizados pues impiden al nivel local operar de manera directa y con el sentido de urgencia que la población demanda".
No obstante, ante las continuas problemáticas que se fueron verificando, dijo que solicitaron el término y liquidación anticipada del contrato, lo que finalmente se concretó.
Según comentó "conforme nos informó Vialidad, el 16 de mayo se ingresó a toma de razón ante Contraloría el término anticipado de contrato. Ese trámite es el que permitiría intervenir con recursos regionales en la ruta para mejorar su seguridad inmediatamente y continuar con la liquidación para recontratar los trabajos a la brevedad y culminarlos".
Esto se reforzó también en reunión entre el subsecretario de Obras Públicas y las distintas autoridades locales a fin de explorar la pertinencia legal que a través de la Delegación Regional se pueda decretar la emergencia y así desafectar contractualmente los tramos con mayores problemas para acudir con recursos regionales del MOP reforzando la administración vial y dotando de efectiva seguridad a la ruta, mientras se mantiene el trámite ante Contraloría a la espera de la toma de razón.
Al respecto, el seremi Guaita comentó que "el Ministerio de Obras Públicas debe actuar apegado a la legislación vigente que lo regula, en ese sentido, hemos actuado conforme a la norma, donde luego de que la obra fuera abandonada por el Consorcio Viccsa/Gevial, nuestra Dirección Regional de Vialidad ha realizado acciones como, velar por los derechos de los trabajadores asociados a la obra en cuestión y pese al abandono de la empresa se mantuvo la señalización de faenas para dar seguridad vial en el sector. Una vez declarado el abandono de la obra por parte del Consorcio Viccsa/Gevial la Inspección Fiscal realizó el levantamiento de las obras ejecutadas y las que quedaron por ejecutar; con posterioridad se verificó el pago subrogado de remuneraciones y cotizaciones de trabajadores relacionados a la obra, para luego enviar a trámite de Toma de Razón el acto administrativo de Término Anticipado de Contrato".
Un debate de reacciones
Mulet fue más allá y pidió que se establezcan cambios en el MOP Atacama. "No es posible que una situación de esta naturaleza, de esta gravedad, que hemos denunciado parlamentarios, alcaldes, concejales y la comunidad en general, se demore tanto en corregirse. He solicitado a las máximas autoridades del Ministerio de Obras Públicas hagan asumir a quien corresponde la responsabilidad por tan importante retardo. Yo creo que ha habido negligencia", dijo el parlamentario regionalista verde.
Referente a las imputaciones del Diputado Mulet sobre las responsabilidades de autoridades vinculadas a este proceso, el seremi MOP no señaló declaraciones al respecto.
"No es posible que el Ministerio de Obras Públicas se demore tanto en atender una situación de esta gravedad y urgencia. Deben asumirse las responsabilidades "
Jaime Mulet, Diputado
"Una vez declarado el abandono de la obra por parte del Consorcio Viccsa/Gevial la Inspección Fiscal realizó el levantamiento de las obras ejecutadas y las que quedaron por ejecutar"
Mauricio Guaita, Seremi de Obras Públicas