Saqueos en Buenos Aires dejan casi 100 detenidos y Gobierno llama a "cuidad la paz social"
ARGENTINA. Hubo más de 150 intentos de saqueos solo en la provincia de la capital. Vocera culpó a seguidores de Javier Milei, pero otro ministro lo descartó.
Agencias
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires denunció ayer 150 intentos de saqueos a comercios en su territorio, que resultaron en 94 detenidos, luego de un "intento de instalar" una supuesta ola de saqueos desde el fin de semana en varias provincias del país.
"Se restableció anoche (martes) la paz" y se "llevó detenido a quien se encontró cometiendo delitos graves", afirmó el gobernador provincial, Axel Kicillof, e informó de que su gobierno proporcionó a la Justicia todos los elementos de "delitos cometidos en comercios, como de resistencia a la autoridad y lo que tiene que ver con el ciberdelito".
El gobernador recordó que "la situación" partió el fin de semana, en las provincias de Mendoza y Neuquén y Córdoba, luego de lo cual en la provincia de Buenos Aires empezaron "falsas denuncias, falsas imágenes" de "situaciones vinculadas con robos y con violencia".
"Hubo un permanente trabajo de instalar la cuestión cuando no ocurría", afirmó Kicillof.
Ayer en la madrugada, explicó que "empezaron a producirse hechos de robos en algunos puntos" de la provincia de Buenos Aires, que fueron atendidos "con profesionalismo y con mucho despliegue" por la policía provincial, lo que resultó en 94 detenidos, en manos de la Justicia.
A su lado, el ministro de Seguridad, Sergio Berni, explicó que lo de este martes "fueron hechos puntuales" y que se caracterizaron por la "presencia de grupos organizados", pero que "el pueblo en general no acompañó", sino que "inclusive ayudó a mantener el orden".
"Tuvimos en una hora pico, de manera conjunta y coordinada, más de 150 intentos", afirmó Berni.
Argentina se encuentra en alerta por los intentos de saqueos que rememoran la crisis de principio de siglo, en un contexto de creciente pobreza, aceleración de la inflación (113,4% interanual en julio) y tensión política tras las primarias del pasado 13 de agosto, que plantean un escenario incierto con vistas a las elecciones presidenciales del 22 de octubre próximo.
Culpan a milei
Los hechos delictivos generaron un cruce político entre los candidatos a presidente.
El ministro nacional de Seguridad, Aníbal Fernández, había dicho a primera hora de este miércoles que los ataques "no son espontáneos", aunque destacó que el Ejecutivo no tiene "datos fidedignos" sobre la autoría intelectual.