28 años acercando las ciencias en las comunidades escolares
Cristián Galaz Esquivel , Biólogo marino, director de PAR Explora Atacama
El Programa Explora -creado al alero de Conicyt en 1995 y que pasó a formar parte de la División de Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia en 2020- este mes de agosto cumple 28 años trabajando por el fomento y fortalecimiento de las competencias científicas en las comunidades educativas. Este aniversario es una celebración compartida con sus Proyectos Asociativos Regionales (PAR) Explora, los cuales permiten al programa tener presencia nacional y conectarse con la realidad de todos los territorios del país instalando una política pública orientada al fomento de los saberes de las diversas disciplinas del conocimiento en ciencias, tecnología, artes y humanidades.
La labor de Explora apunta a despertar la curiosidad y asombro en niños, niñas y adolescentes, invita a descubrir cómo la ciencia es parte de nuestras vidas y nos permite comprender mejor el mundo a través del pensamiento crítico y reflexivo con base en la evidencia científica. Durante esta larga trayectoria del programa se puede destacar la vinculación que se ha generado entre la academia y la investigación con las comunidades educativas para acercar la ciencia y el conocimiento mediante los diferentes instrumentos que se han ido implementando a lo largo de estos años particularmente el Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE), Investigación e Innovación Escolar (IIE), el Campamento para docentes Explora VA! y el Cupo Explora UNESCO para ingreso a las Universidades chilenas de estudiantes con trayectoria científica Explora.
En nuestra región, la Universidad de Atacama asumió la ejecución de Explora entre los años 1998 y 2007 a cargo del recordado profesor de Física Mario Ibarra para luego, en 2010, retomarlo hasta la actualidad como proyecto institucional a través de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, construyendo redes institucionales de colaboración y lazos entre la academia regional, nacional y la comunidad de toda la región. Como no recordar el gran trabajo de Explora Atacama y su aporte para desplegar en Atacama -en asociación con autoridades regionales, la UDA y actores provinciales- a la investigación astronómica regional y nacional con motivo del Eclipse Solar del año 2019.
En esta fecha especial como PAR Explora Atacama destacamos y reconocemos el trabajo que realizan los PAR Explora en los distintos territorios del país y que impulsan este desafío, otorgando herramientas y espacios significativos en los cuales nuestros beneficiarios: la academia, la investigación, profesionales de la educación, estudiantes y párvulos tienen un acercamiento real a la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación. Miles de beneficiarios nos han acompañado en este camino; un dato: solo este año 2023, 600 beneficiarios directos nos acompañarán en la aventura del conocimiento.
En este aniversario celebramos 28 años de curiosidad. Seguiremos en este camino de fomentar la socialización del conocimiento científico buscando espacios para desarrollar iniciativas regionales que aporten en este mismo sentido a nuestros habitantes.