Correo
La Derecha y su Golpe de Estado
En este último tiempo se ha escuchado fuerte y con más vehemencia que el Golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973 fue culpa del gobierno de Salvador Allende, lo cual ese mismo discurso se ha estado escuchando nuevamente, dichos que el gobierno no tiene rumbo, que los proyectos son refundacionales y es un daño al país, que el país necesita recuperar la senda de la inversión, y el domingo en un programa de televisión en el cual el Señor Carlos Larraín, un personaje que gobierna a su partido a través de la sombra, recordar que la actual presidencia de su partido era la que él quería ya que la presidencia anterior indicaba que se estaba girando hacia la izquierda.
Indicaba "que a este gobierno hay que apretarlo hasta que grite y recupere la cordura", la misa frase que el ex Presidente Nixon utilizó para desarrollar el Golpe en Chile ya en el año 1970, es decir, que van por el mismo camino y luego culpar a la izquierda por no hacer lo que la derecha quiere, por ejemplo, en el tema de pensiones que todo vaya a capitalización individual, mientras que los jubilados actuales seguirán esperando con un sistema que no cumplió con las expectativas. Para que decir que las personas que ganan más de 4 millones de pesos paguen un poco más en sus tributos dañará las inversiones en Chile.
Chile necesita muchas cosas, pero es importante recordar que si las personas no están bien no tienen tranquilidad en lo emocional y lo económico el país produce menos, por eso es importante que las reformas que se quieren discutir sean trabajadas para todos los chilenos.
Ivan López Padilla, presidente (S) Comunal Convergencia Social
Día de la Solidaridad
Señor director: El día 18 de Agosto se celebra a nivel nacional el Día de la Solidaridad, esta fecha fue instituida por el Congreso Nacional como un Homenaje al Padre Alberto Hurtado que falleció un día 18 de Agosto del año 1952.
El Padre Hurtado realizó un apostolado con las personas más pobres de nuestro país gracias a su labor nació el Hogar de Cristo que recibe a personas carentes de recursos a las que se le brinda no sólo hospedaje sino que también valoración , respeto y fraternidad.
Para el Padre Hurtado "el pobre es Cristo" y movido por esta convicción se desvivía por atender a los "patroncitos" viviendo el amor a Dios y al prójimo de manera sublime lo hizo en forma tan extraordinaria que fue declarado Santo en el año 2005 por el Papa Benedicto XVI.
Su sacerdocio lo ejerció durante 15 años, cuando enfermó de cáncer en su convalecencia expresó:
Cómo no estar agradecido de Dios? ¡ Qué fino es EL ! Todas mis obras han prosperado, en lugar de una muerte violenta me manda una larga enfermedad, para que pueda arreglar tantos asuntos, me da gusto ver tantos amigos…verdaderamente Dios ha sido para mi un Padre cariñoso, el mejor de los Padres".
Vivió con alegría, "Contento, Señor,Contento" y enfrentó la muerte con esa paz del que sabe que Dios lo va a recibir en sus amorosos brazos porque fue un buen hijo que irradió el amor a los más humildes de Chile a aquellos en los que se manifestaba la imagen de Cristo…porque el Pobre es Cristo.
En este día un saludo fraternal a la Capilla San Alberto Hurtado de Chañaral y a todos y todas los que continúan el apostolado del Padre Hurtado en el Hogar de Cristo.
"No basta sonreír para vivir contentos nosotros. Es necesario que creemos un clima de alegría en torno nuestro. Nuestra sonrisa franca, acogedora, será también de un inmenso valor para los demás" (Padre Alberto Hurtado S.J.) Con cariño y admiración en este día especial.
Miguel Angel Aguirre, Chañaral
Padre Hurtado y sindicalismo
Señor director: Este viernes conmemoramos el fallecimiento de San Alberto Hurtado. Hombre de su tiempo, advirtió de las condiciones y realidad laboral de los trabajadores dentro de las industrias, y sus relaciones con el empleador.
Hurtado encuentra en el sindicalismo una manera eficaz y humanizadora de mediar las relaciones laborales y de producción, y al mismo tiempo, avanzar en una mejor distribución de beneficios, justicia y derechos laborales. Para San Alberto, "el derecho de sindicalización nace en último término no de la voluntad del Estado, sino del derecho natural que tienen los hombres de asociarse", y que "animados del espíritu cristiano, que sirvan al mismo tiempo los intereses más sagrados de la clase obrera, los de la paz social y los de la Patria".
El sindicato debe buscar conciliar los intereses contrapuestos entre trabajador y empleador, y velar por el desarrollo económico, cultural y espiritual de sus miembros, ya que debe ser un organismo de defensa de legítimos derechos, de perfeccionamiento integral y de armonía social, con carácter libre dentro de la organización y otros estamentos políticos, como planteaba el sacerdote en su obra de 1950 "Sindicalismo", en donde además advertía de "los peligros y daños del sindicato, empleado como arma de lucha de clases, de penetración política o de agitación social".
El sindicato que solo tenga como objetivo "matar" al empresario se mata así mismo y los intereses de sus propios asociados. Buenas condiciones de trabajo deben obtenerse con una industria próspera en la que empleador y colaborador trabajen armónicamente.
Christian Amthauer Lara, abogado y socio de MyA abogados
Cambio de gabinete
Estimado Director:
Ante las críticas por las designaciones de nuevos ministra(o) s, que no dan el ancho, que no sabe mucho, poca experiencia, que si no pudo Mengano, menos va a poder Zutana, etcétera...
¿Es lo que hay?
Luis Soler