Allanan a Polizzi, su expareja y el Gore pide devolver recursos
CASO CONVENIOS. Teléfonos, computadores y documentos ligados a Fundación En Ti fueron requisados por Investigaciones. La exFA dijo "estoy tranquila".
La PDI allanó en la última jornada dos departamentos ligados a la excandidata a alcaldesa de Concepción, Camila Polizzi, en la investigación por la arista lencería del Caso Convenios. En uno de los inmuebles vive la madre de la exabanderada del FA. Horas más tarde, los detectives realizaron lo mismo en casa de su expareja, Sebastián Polanco, en tanto se conoció una orden de devolución emitida por el Gobierno Regional (Gore) del Biobío a la Fundación En Ti.
El documento de la administración regional, fechado el miércoles, señala que la organización "no cumple técnicamente con los objetivos, metas y productos aprobados y las obligaciones exigidas en el convenio", por lo cual "la Fundación en Ti deberá reintegrar los recursos transferidos y no ejecutados", de un total de más de $250 millones.
Esto fue anunciado a mitad semana por el gobernador Rodrigo Díaz, quien ayer dijo a radio Cooperativa que "si fuera (citado a declarar) iría con mucho gusto, porque he ofrecido toda la colaboración posible, voluntariamente he abierto mis cuentas corrientes. El que nada hace, nada teme".
Polizzi este martes afirmó en Mega que, al presentar el proyecto de mejoramiento de un barrio en Concepción funcionarios del Gore "me fueron orientando", hecho donde se le acusa de "arrendar" la citada fundación. Díaz respondió que "pintoresca me parece, tanto buen trato me llama la atención".
"no tengo temor"
Mientras funcionarios de la PDI salían con un par de cajas del domicilio de Polizzi, en la capital penquista, la exFA-Comunes explicó que "se desarrolló un procedimiento acá, de manera normal, expedita", donde "yo estoy a disposición".
"No puedo hablar nada más, la carpeta es secreta, la investigación fue declarada secreta por la fiscal (María José Aguayo), por lo tanto yo respeto eso", agregó Polizzi.
La política, sin embargo, detalló que "se llevaron mi teléfono, computador, mis aparatos electrónicos. Son míos, personales, y también lo que encontraron que ellos pertinentes a algún informe, documentos de la fundación, también se los llevaron. Ellos se llevaron todo lo que estimaron conveniente. Yo entregué todo de manera voluntaria, sin ningún problema".
"Estoy tranquila. Declaración no me han tomado todavía, estoy citada para declarar y no es todavía", agregó la exestudiante de psicología, junto con destacar que "no, no tengo temor" a una eventual detención.
Horas más tarde fue allanado el domicilio de la expareja de Polizzi, Sebastián Polanco, quien detalló a TVN que "se llevaron celulares, documentos y un iPad", además de sostener que "no soy culpable de nada".
Polizzi y Polanco son acusados de adquirir ropa, lencería, comida y otros enseres, pero "con tarjetas de la fundación no se compró nada", señaló el hombre: "Eso lo deben responder otras personas. Se me trata de endosar algo a mí que no es real".
"Me llama profundamente la sobreexposición del caso. Yo tengo mi derecho a guardar silencio", señaló Polanco, quien en un audio filtrado acusaba un supuesto favor sexual prestado por Polizzi a un funcionario del Gore, para lograr el traspaso de fondos.
Las grabaciones "son materia de la investigación, hay cosas que no son reales", agregó Polanco sobre lo revelado por Matías Godoy, exrepresentante legal de OTEC Frumisal, encargada de concretar el proyecto.