Proyecto busca llevar agua al Río Copiapó en sector del parque Kaukari
MEJORAMIENTO DE ESPACIOS. Para poder concretar la iniciativa se llevó a cabo un convenio de cooperación entre minera Candelaria y la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus afluentes, quienes buscan que el Kaukari cuente con agua desde el puente La Paz hasta el final del parque.
Kaukari, que en lengua atacameña significa "vida en el nuevo río", es una de las principales atracciones de la comuna de Copiapó que le cambió el rostro a la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes.
Parque que no está completo dado que no cuenta con el agua que debería fluir por el Río Copiapó. Hace décadas no lo hace producto de la desertificación y gran sequía.
Sin embargo, es un anhelo que desde hace años quiere cumplir la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus afluentes, que junto a minera Candelaria, ha estado trabajando desde hace más de tres años en un proyecto que busca llevar agua al parque.
Un hito que le daría una nueva vida al lugar y permitirá potenciar aún más el uso del espacio y, es posible que con el tiempo ayude a recuperar la flora y fauna del sector.
Según explicó el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus afluentes, Timothy Taffe, "la idea es lograr, de a poco, meterle litros de agua al parque Kaukari y con el convenio que estamos ejecutando con Candelaria, que ha hecho una importante inversión en la conducción, poder llevar con 25 litros por segundo que están poniendo y esperamos sean los primeros 25 litros de muchos que podamos meterle al Kaukari".
Una cantidad de agua que el mismo Taffe calificó como baja, por lo mismo, enfatizó en que debía ser muy eficientes con el recursos y de a poco ir realizando inversiones, encarpetados e ir impermeabilizando el sector para no ir perdiendo agua por infiltración.
"Hoy día existen las tecnologías en todos lados, como para poder hacer grandes piscinas aquí en el Kaukari, espejos de agua de aproximadamente 50, 60 centímetros. Y tratar de, por qué no, pensar en 3, 4 kilómetros de ver el río entero con agua. Nos permitiría hacer piragüismo, canotaje, sería un parque bastante más atractivo, más agradable, para la familia, para hacer deporte, nos da un poquito más de calidad de vida aquí a Copiapó", consignó.
Eso sí, aclaró que no se tratará de un gran cauce o de un río corriendo por la ciudad, ya que no existe el agua ni las condiciones, pero sí que existe la tecnología para contar con un espejo de agua que permita disfrutar el parque, desde el puente La Paz hasta el final del parque.
"Si impermeabilizo el parque, lo voy a llenar una vez, después van a estar entrando los 25 litros por segundo y van a estar saliendo al final de la impermeabilización de la compuerta los 25 litros por segundo. Una vez que ya lleno mi piscina, lo que entra va a empezar a salir porque no infiltra, no se va a perder prácticamente nada de agua en el trayecto del parque, una vez pasado el Kaukari esa agua vuelve al río y sigue su curso natural, se infiltra y llegará a los agricultores de la parte baja", añadió Taffe.
No obstante, el objetivo propuesto es lograr infiltrar 6,3 millones de metros cúbicos de agua al acuífero del Río Copiapó en el largo plazo.
Por su parte, Luis Sánchez, presidente del distrito Candelaria, destacó el trabajo que se ha desarrollado desde hace años "que es la posibilidad de poder llegar a este punto de la ciudad con agua superficial, y que, de alguna manera, viene a complementar este tremendo trabajo que se ha realizado en el Parque Kaukari. Quiero destacar algunos elementos. En primer lugar, el trabajo colaborativo y las buenas ideas, las ideas que son innovadoras, que convocan, permite, en alianzas público-privada, desarrollar este tipo de iniciativas que son tan importantes para los habitantes de una comuna".
Las obras
Para poder concretar el proyecto, se realizó un convenio colaborativo entre la Junta de Vigilancia y la minera, donde aprovecharon la infraestructura existente de Candelaria y se construyó un nuevo tramo de aguas que permitirá conducir aguas superficiales provenientes desde el sector alto de la provincia para ser descargadas a un sector cercano a lo que será la extensión del parque Kaukari.
De esa forma, la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus afluentes, dispuso del uso de su red de conducción de canales de más de 28 kilómetros, desde el sector de Pabellón, hasta el límite de Copiapó y Tierra Amarilla.
"Hoy día prácticamente hay una tubería que está a 2 kilómetros más arriba (desde el parque), que es donde termina la última etapa del parque Kaukari. Ahí, en la orilla del río, se hizo una conducción con una tubería y aflora desde la caja del río un tubo que está botando 25 litros por segundo. Es un tubo que es capaz de incorporar 100 litros de agua, por el momento tenemos 25, y con eso, si nosotros logramos impermeabilizar algunas zonas, hacer algunas esclusas en otras, podríamos lograr tener estas piscinas en un mediano plazo", sostuvo el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus afluentes.
El proyecto consideró dos etapas, la primera consistió en realizar un obra de acople desde el canal Matriz Mal Paso en Tierra Amarilla, con la tubería de agua existente de minera Candelaria. Para lo cual se ejecutaron obras para conexión que se prolongan desde el callejón Guillermo Toro Lorca en Copiapó y desde ahí la construcción de una tubería por un tramo de 400 metros aproximadamente en dirección al río.
La segunda etapa consideró las obras de empalme, desde el término de la primera etapa y la construcción de un acueducto hasta el callejón Pedro de Valdivia en un tramo de 2.400 metros aproximadamente, el que va por la franja de seguridad del costado norte del Río Copiapó.
Trabajos que, para su realización, contaron con el apoyo de la Municipalidad de Copiapó, el Gobierno Regional, los permisos sectoriales correspondientes de la Dirección de Obras Hidráulicas y la Dirección General de Aguas y los vecinos del sector.
"Hoy día existen las tecnologías para poder hacer grandes piscinas aquí en el Kaukari, espejos de agua de aproximadamente 50, 60 cm. Y tratar de, por qué no, pensar en 3, 4 kilómetros de ver el río entero con agua. Nos permitiría hacer piragüismo, canotaje, sería un parque bastante más atractivo"
Timothy Taffe, presidente JVRC