Más de 20 servicios públicos están sin autoridad elegida por Alta Dirección Pública
ATACAMA. Se trata de directores y subdirectores que aún no han sido nombrados.
El Sistema de Alta Dirección Pública (SADP) tiene como objetivo dotar a las instituciones de gobierno y promover concursos públicos y transparentes tanto de "directivos con probada capacidad de gestión y liderazgo para ejecutar de forma eficaz y eficiente las políticas públicas definidas por la autoridad".
En Atacama, resulta un secreto a voces que existe una importante cantidad de cargos de directores de servicio en distintas reparticiones del Estado que cuentan actualmente con subrogantes liderando y a la espera de la definición de la autoridad oficial.
Materia que ha generado preocupación dado que proyectos y acciones pueden avanzar menos de lo que se requiere e incluso estancarse.
Cargos al aire
Actualmente están vacantes los cargos de director del Sernac Atacama, de director jefe de gestión territorial SLEP Atacama, además de las direcciones regionales del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Servicio Nacional de Pesca y acuicultura, Servicio de Capacitación y Empleo.
Se suman el subdirector médico del hospital provincial de Huasco, el subdirector médico del hospital San José del Carmen de Copiapó, subdirector médico del Servicio de Salud Atacama, subdirector administrativo del hospital San José del Carmen de Copiapó y el subdirector regional de Servicios Sanitarios región de Atacama.
En etapa de postulación se registran los cargos de director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, director regional de Junji, director regional del Servicio nacional de Reinserción Social Juvenil perteneciente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, director regional del Instituto Nacional de Deportes y directivo jefe de gestión de personas SLEP Atacama.
Ahora bien, de los cargos publicados en el sitio web oficial de Alta Dirección Pública, se encuentra en proceso de postulación el director regional de Sence, director regional de Injuv, director regional del Trabajo y director regional de la Superintendencia de Educación.
Otro cargo vacante es el de director de INDAP Atacama el cuál "esperamos que esté nombrado a fines de septiembre o principios de octubre. Es muy importante que sea de Atacama, y es algo que se privilegia siempre, porque las personas tienen que conocer la realidad local, cultural, que conozcan las organizaciones", comentó el director nacional de INDAP, Santiago Rojas.
Director nacional
Según Felipe Melo, director nacional de Servicio Civil, "en estos 20 años de existencia, el Sistema de Alta Dirección Pública ha sido reconocido y valorado transversalmente, y ha logrado construir confianza en la calidad de sus procesos de selección que se evidencian en el aumento, bajo distintas modalidades, desde 688 cargos en sus orígenes a 5.007 actualmente. En la Región de Atacama, hoy son 44 los cargos de jefaturas regionales que son parte del sistema y de ellos ya son 23 los que tienen un director titular que se encuentra operativo, cifra similar al mismo periodo de administraciones anteriores (16 cargos en 2015 y 17 en 2019). Respecto de los cargos que aún no tienen un directivo titular, en 10 se están desarrollando los concursos públicos para proveerlos y 11 se abrirán en las próximas semanas. No obstante lo anterior, el sistema sigue haciendo ingentes esfuerzos por mejorar su eficiencia, acortando sus plazos y disminuyendo sus costos".
Desde esa perspectiva, de los once cargos sin proceso aún se encuentra el de director regional de Sernac. Este cargo tuvo su polémica luego que sus bases públicas y que estaban a disposición de descarga en la web de servicio civil, señalara como lugar de desempeño la región de Valparaíso siendo un cargo de Atacama, error tácitamente reconocido por la institución y que obligó a reunir al consejo asesor para dar de baja el proceso y comenzarlo nuevamente.
En el sitio web de Alta Dirección Pública - donde se señala este cargo- determinó sobre esta situación que "conforme lo resuelto por el Consejo de Alta Dirección Pública con fecha 1 de agosto de 2023, se deja sin efecto el proceso de selección destinado a proveer el cargo de Director/a Regional de la Región de Atacama del Servicio Nacional del Consumidor. Dicha decisión en el marco de haber indicado en la convocatoria pública del certamen como lugar de desempeño del cargo la ciudad de Valparaíso, debiendo señalar Copiapó. Lo anterior constituye un error que imposibilitó a la ciudadanía de conocer información relevante en la toma de decisión de postular o mantener su postulación en el certamen en referencia".
Al respecto Melo comentó que "el Consejo de Alta Dirección Pública y el Servicio Civil trabajan permanentemente para evitar que errores como este ocurran y en caso de que se detecten, se toman las medidas correspondientes en base a lo que la ley establece con la finalidad de resguardar la seriedad de los procesos".
Concursos desiertos
Por otra parte, ha asumido la directora regional de Senda, Martha Palma Pizarro quien declaró a Diario de Atacama que "fui seleccionada a través del sistema de Alta Dirección Pública, el cual está basado en el principio de transparencia".
En lo que respecta a los cargos en estado "finalizado" destaca el concurso declarado desierto para el cargo de director regional Atacama del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, así como para el director regional de Sence que fue declarado en la misma modalidad quedando sin efecto el nombre respectivo para cada una de esas instituciones del Estado.
Ahora bien, en el caso del cargo de director regional de Instituto de Previsión Social, se nombra de a Dissa Castellani como la nueva directora para Atacama. En el historial de esta designación, señala que de las 72 postulaciones en línea para el cargo, 67 cumplieron requisitos legales, de los cuales 13 candidatos son evaluados por la empresa externa Calidad Humana Asesores Consult, en materia de evaluación directiva y de competencias.