Escuela El Chañar sufre segundo robo en menos de una semana
DELINCUENCIA. Un sujeto ingresó al establecimiento solo para hacer daños materiales y robar alimento. Esto ha obligado a la directiva a destinar fondos para fortalecer la seguridad y buscarán sostener una reunión con Carabineros y otros colegios afectados por los robos.
Durante el fin de semana largo, específicamente el domingo a las 16 horas, una persona ingresó a la Escuela El Chañar de Copiapó, rompiendo rejas y puertas solo para entrar a la cocina del establecimiento y sustraer alimentos congelados destinados a la alimentación de los alumnos.
Esta situación se da luego de una semana en que otro individuo ingresara, por métodos igualmente destructivos al mismo centro educativo y robara implementos de aseo, avaluados en $60 mil pesos. De acuerdo a la directiva, el problema principal radica en que los alumnos que asisten a clases con ellos provienen de familias particularmente vulnerables y esto va en detrimento directo a ellos.
"Tenemos un presupuesto anual, en el cual se considera gastos para mantención, pero con este tipo de incidentes tenemos que sacar platas de otras cosas que podríamos ocupar en el beneficio de los alumnos", explicó su director, Claudio Aguirre.
Incidentes reiterados
Aguirre cuenta de que este tipo de robos no es algo nuevo. El año pasado sufrieron 16 robos, entre enero y octubre, lo que motivó el gasto de $16 millones de pesos en la instalación de cámaras, rejas y otros elementos de seguridad.
"Pensamos que se habían detenido, pero ahora volvemos a este problema. Lo peor es que no sabemos la motivación, porque el sujeto que ingresó el domingo hizo más daños al entrar al establecimiento, rompiendo rejas y puertas, y desparramando la comida que teníamos guardada. Porque en las cámaras de seguridad podemos ver que lo que se llevó fue solo lo que cabía en una mochila, pero dejó todos los congeladores abiertos, interrumpiendo la cadena de frío", afirmó.
Dice que, por suerte, los fines de semana cuentan con guardias nocturnos que, al llegar al establecimiento, dieron cuenta del robo y pudieron hacer aseo y refrigerar los alimentos que seguían en buen estado, por lo que se encuentran en condiciones de recibir alumnos hoy y proveerles de sus comidas.
"Esto afecta mucho más la parte social que la educativa para nosotros. Esto implicó que personal del colegio, junto a la compañía de aseo, tuvimos que ir el lunes, que era día de descanso, para hacer las reparaciones", explica.
"Aquí el daño se le hace a los alumnos. El 96% de los alumnos que asisten al colegio vienen de condiciones de alta vulnerabilidad, de las tomas cercanas. Tenemos 300 alumnos que son extranjeros, que sus papás trabajan de temporeros o similares, entonces la comida que se les da acá es muchas veces la principal que tienen en el día", agrega Aguirre.
Afirma que el valor de los alimentos sustraídos no es tanto, pero que en reparaciones tuvieron que gastar cerca de $200 mil pesos, que no estaban considerados, y por lo mismo les imposibilita en el futuro mejorar las condiciones de los estudiantes.
"Por suerte no han robado cosas más importantes, como los materiales de los laboratorios de ciencia. Lo que no sabemos es el motivo, si quien nos roba es un drogadicto que actúa por hambre o algo así", explica el director del colegio.
Reunión con Carabineros
El Chañar no es el único establecimiento que se ha visto afectado por este tipo de actos antisociales. En el mismo periodo también se han visto afectados los colegios Bernardo O´Higgins y Pedro León Gallo.
Es por esto que Carabineros citó a los directores de varios establecimientos educativos a una reunión, que se realizará hoy en la mañana, para ver las medidas que pueden tomar para prevenir futuros hurtos.
"El gran problema que veo, y que se lo plantearemos a Carabineros, es que no se desarrolla una investigación. Nosotros contamos con las grabaciones de las cámaras de seguridad, y no sé si es Fiscalía quien decide no investigar, pero es algo que le haremos saber en la reunión", sentencia Aguirre.