Correo
Cultura sin seremi en Atacama
Como si se tratara de un mal sueño que se repite, como Artistas, Cultoras/es y Gestoras/es de Atacama (AGATA) nos vemos nuevamente lamentando la acefalía de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, dada la reciente renuncia de quien había asumido el cargo solo tres meses atrás.
Lo sucedido en esta Seremi deja en evidencia el problema de fondo que venimos denunciando desde hace ya demasiado tiempo: el cuoteo político en el nombramiento de esta autoridad, quien es designado a dedo sin la capacidad, pertinencia y sensibilidad mínima para el cargo que desempeña. Esta crítica ha sido planteada por nuestra asociación gremial desde su origen, y esta seguidilla de cambios y la incertidumbre asociada en la gestión de la cartera no hacen más que darnos la razón.
También cuestionamos las declaraciones difundidas ayer por un parlamentario de la región donde niega su evidente intervención en las designaciones de los seremis a la fecha, y descarga de ese modo su responsabilidad en otros actores.
En ese sentido, estamos haciendo las gestiones necesarias para reunirnos con el ministerio central y con las autoridades regionales responsables para exigir que se ponga fin a esta práctica nefasta que no reporta ningún tipo de beneficios, ni para los trabajadores y trabajadoras del gremio ni para la cultura de Atacama en general.
Como AG, convocaremos prontamente a todos quienes crean que los cargos deben llenarse con personas idóneas, a hacer oír su voz y a seguir contribuyendo al fortalecimiento del sector cultural como eje rector del desarrollo de Atacama.
Asociación Gremial de Artistas, Cultoras/es y Gestoras/es de Atacama (AGATA)
Pavimentaciones
En Chile, las edificaciones reducen los espacios de campo abierto, lugares naturales de esparcimiento. Sin embargo, las construcciones son parte del desarrollo, lo que conlleva a que calles de tierra sean pavimentadas para un buen acceso. Pero algo insólito ocurre, y es que solamente la mitad de la calle junto a la edificación se encementa. Además, es curioso que calles perpendiculares o paralelas a estas queden sin pavimentar.
Sería muy loable de parte de las empresas constructoras que no sólo se preocupen del lado contiguo, ya que con las lluvias el agua se acumula, generando barro, lo que en consecuencia deforma el camino. Gran diferencia como país sería destinar dinero a la pavimentación en su integridad, ya que así los habitantes y conductores dejarían de sortear los vaivenes del camino y podrían transitar en calles trabajadas, como las que narró en siglo XIX Tolstói en su libro Resurrección: "La hierba rediviva no sólo crece en los senderos y paseos, sino también entre las piedras de la calle".
Luis Rodrigo Ossa Medina
Política de dimes y diretes
Parafraseando el libro del psiquiatra Frantz Fanon, una de las obras más revolucionaras de la década del 50, para definir lo que ocurre en medio del Gobierno del Frente Amplio, reflejado en la figura presidencial de Gabriel Boric.
Hemos visto cómo se ha ido diluyendo la alegría y la sensación que hubo en la población de un cambio generacional que iba a traer una nueva etapa en la política chilena, tanto en la forma como el fondo. ¿Qué pasó? Primero, la lentitud de nombramientos de cargos importantes en la conducción del país, posteriormente los errores de varios ministerios que llevaron a los primeros cambios de gabinete y, ahora último, el caso de corrupción que se ha tomado la opinión pública y los traspasos de fondos estatales a fundaciones.
Pieles negras, máscaras blancas hace alusión a que tuvieron que volver a gobernar con políticos de la Concertación, los mismos que fueron muy criticados durante el llamado "estallido social" con frases que todos conocemos, como "no son 30 pesos, son 30 años".
Hoy vemos un gobierno sin un sello, que no ha generado un estilo y una marca en la opinión pública. Esto se demuestra incluso en algunos cambios o leyes que se han logrado hacer en este periodo y que no han tenido el impacto esperado en la opinión pública.
Por otro lado, vemos a una oposición que ante todos estos hechos ha aprovechado la oportunidad de golpear al Gobierno y las figuras más próximas al Presidente, en vez de intentar presentar alguna propuesta que apunte al objetivo de mejorar las condiciones de vida de Chile.
Estamos viviendo una política de dimes y diretes, con muy poca madurez y soberbia y enfocada en demostrar los errores y/o retrocesos de ambas partes. A seguir esperando un futuro esplendor.
Hugo Covarrubias Académico Trabajo Social U. Central
Inteligencia artificial
Parece mentira que mientras nos debatimos entre la estulticia política, la justificación de hurtos al Estado y la realidad que no queremos ver, los intereses de grandes corporaciones multibillonarias se imponen en el mundo. Y su herramienta más poderosa es la inteligencia artificial. ¿Tenemos en nuestro Gobierno -de aprendices- alguien que este mirando en esa dirección? O como es usual, ¿no somos capaces de ver la realidad y el futuro que se nos avecina? Confieso que no me preocupa tener un gobierno de izquierda o de derecha; ambos son dogmáticos, egoístas y difícilmente visualizan para dónde se mueve el mundo.
Y eso no sólo nos sucede a nosotros. Los estadounidenses, por ejemplo, luchan con las mismas taras. Los ciudadanos de a pie ni siquiera captan el problema, a pesar de que de alguna manera lo intuyen. Entonces, ¿qué hay que hacer? Desde la era de Platón es que aceptamos líderes políticos. La sociedad actual es dinámica, rechaza los paradigmas, va más allá.
Necesitamos líderes con mente amplia, conscientes del medioambiente y con capacidad para proyectarnos décadas con el acceso que tenemos a la información inteligente. Y en ese contexto, nuestros partidos políticos están fenecidos o muy cercanos. "Food for thought" habría dicho Sir Winston Churchill.
Gustavo M. Astorquiza